El Gobierno de Andalucía y las Universidades Públicas Andaluzas ponen en marcha la Red de Cátedras de Economía Social

La Junta de Andalucía, junto a las diez universidades públicas andaluzas han presentado la Red de Cátedras en Economía Social, una propuesta que promocionará la formación, investigación e impulso de empresas y entidades del sector en la comunidad autónoma. La Red de Cátedras andaluza está coordinada por la profesora Adoración Mozas, catedrática de la Universidad de Jaén y presidenta de CIRIEC-España, y es una medida incluida en el Plan Estratégico para el Impulso y la Modernización de la Economía Social en Andalucía (PIMESA), elaborado con la colaboración del sector y de CIRIEC-España.

La Red de Cátedras fue presentada en un acto público en la Universidad de Málaga (UMA) el pasado 20 de diciembre, en el que se realizó una “toma de conocimiento” del convenio suscrito para la puesta en marcha de dicha Red. El acto contó con la presencia de los consejeros de la Junta de Andalucía de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos; el rector de la UMA, Teodomiro López, la profesora Adoración Mozas y los directores de la Cátedras en las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Internacional de Andalucía.

Esta Red de Cátedras es una de las primeras medidas que se pone en marcha del Plan PIMESA, que supone hasta 2026 el desarrollo de 4 objetivos estratégicos, 4 líneas estratégicas, 30 programas y 81 medidas concretas, con un presupuesto inicial de 10,83 millones de euros. Desde la Consejería de Empleo se respalda esta Red con 385.000 euros para todas las universidades, un monto que se tramitará a través de subvenciones.

Compromiso de las universidades con la economía social

Las universidades públicas andaluzas se comprometen en el convenio a dotar de infraestructuras adecuadas a estas cátedras, dentro de sus instalaciones; a reconocer los créditos de las actividades formativas; a difundir su actividad y a desarrollar en su marco de actuación las distintas actividades ligadas a la formación (seminarios, jornadas, congresos, ponencias, cursos etc.), investigación, divulgación y transferencia de conocimiento de esta iniciativa.

Durante su intervención en la presentación de la cátedra, la consejera de Empleo, Rocío Blanco, dio las gracias tanto a su par Gómez Villamandos, como a las universidades públicas andaluzas por su trabajo y colaboración, y destacó “el convencimiento con el que han acogido esta propuesta, con la que tanto vamos a contribuir a impulsar el conocimiento, la investigación, la difusión y el fomento del sector de la Economía Social”.

Premios a los mejores trabajos universitarios en Economía Social

Blanco informó también que, junto a la Red de Cátedras, existen más medidas en el ámbito universitario incluidas en el PIMESA, entre ellas la convocatoria a premios al mejor Trabajo de Fin de Grado, Trabajo de Fin de Máster y a la mejor Tesis Doctoral en Economía Social.

También se prevé facilitar a las universidades la posibilidad de ofrecer prácticas curriculares en empresas y entidades de Economía Social, mediante la búsqueda y la captación de empresas del sector que estén interesadas.

Un valor añadido en inserción laboral y crecimiento económico

Según consideró el consejero Gómez Villamandos, las cátedras “son una excelente alternativa para especializarse en determinados perfiles profesionales” y, además, suponen un “valor añadido en términos de inserción laboral, sobre todo en un ámbito como el de la Economía Social”, un sector que, insistió, tiene “una gran capacidad para contribuir a la generación de empleo y a la cohesión social y territorial, gracias a los valores en los que se apoya”.

Con este modelo de enseñanza, que combina el aprendizaje teórico y práctico, subrayó el consejero que se puede ahondar en la formación en un sector considerado “motor dinamizador para el desarrollo del tejido productivo”, y añadió que las empresas y entidades de la Economía Social son “un eje fundamental de crecimiento económico sostenible e inclusivo en Andalucía, y deben ser tenidas en cuenta en el diseño de políticas estratégicas relacionadas con la creación y el mantenimiento del empleo o con el fomento del emprendimiento”.

Un hito de la economía social en el ámbito universitario

Por último, la coordinadora de la Red de Cátedras, profesora Adoración Mozas Moral, en su intervención indico que la Red supone “un hito que marcará un antes y un después de la Economía Social, sobre todo en el ámbito universitario”. Indicó que Andalucía es la primera comunidad autónoma que desarrolla cátedras en economía social en todas sus universidades con una orientación común. “Y es que la Economía Social la consideramos como las empresas más aptas para comenzar un emprendimiento en la universidad. La facilidad con la que se crean, el coste mínimo y las ayudas que se pueden conseguir ofrecen oportunidades. Los universitarios y universitarias sólo deberán poner sus ideas y su empeño por sacarlas adelante”, afirmó la profesora, que añadió que para las actividades de las cátedras se va a contar con la colaboración y experiencia de antiguos alumnos que han montado ya sus empresas, que servirán de ejemplo e inspiración para los que tengan la ambición de emprender en economía social.

“Está demostrado que las sociedades que prosperan y consiguen mayor desarrollo son las que unen esfuerzos e invierten en investigación, hecho que provoca la innovación y el desarrollo. Más aún cuando existen lazos fuertes y de colaboración entre la academia, la administración y el sector”, apuntó Adoración Mozas.

Y pidió a la prensa su complicidad, ya que uno de los problemas fundamentales de la Economía Social es su falta de visibilidad. “Estamos rodeados de Economía Social, pero no la identificamos y a lo que no se conoce no se le da importancia. Sin embargo, la Economía Social ha demostrado estar al servicio de la sociedad, llega a donde los diferentes gobiernos no llegan, puede ser una solución magnífica para ayudar a resolver problemas como la vivienda, la energía, el desempleo en jóvenes, la atención de mayores y niños, pero hay que conocerla para poder desarrollarla y en eso os pedimos ayuda. Sabréis de nosotros y de las actividades que desarrollaremos. Os pedimos que las mostréis en vuestros medios”.

Finalmente, y en nombre de todos los investigadores componentes de las cátedras, Adoración Mozas agradeció a la Junta de Andalucía la oportunidad que se les concede para formar, divulgar, apoyar e investigar en Economía Social, “las empresas con alma”.

Compartir: