El Gobierno español aprueba nuevas medidas para reactivar la economía y el empleo

El Consejo de Ministros del pasado viernes, 9 de abril, aprobó un Real Decreto Ley de Medidas para el Impulso de la Recuperación Económica y el Empleo, cuyo contenido es fruto de las negociaciones mantenidas entre el Gobierno y los Grupos Parlamentarios en el transcurso de las últimas semanas. El documento, según se informa desde La Moncloa, plasma los principales puntos de consenso sobre las propuestas del Ejecutivo e incorpora sugerencias de los distintos partidos políticos.

El Real Decreto Ley, según explicó la vicepresidenta primera, Mª Teresa Fernández de la Vega, incluye medidas para reorientar el sector inmobiliario e impulsar la rehabilitación de viviendas; para favorecer la actividad empresarial con reformas administrativas y fiscales; apoyar a las pequeñas y medianas empresas y resolver sus problemas de liquidez; mejorar la regulación en los sectores energéticos y financiero y, como es seña de identidad del Gobierno, para proteger a los ciudadanos que más sufren las consecuencias de la crisis.

Fernández de la Vega anunció, además, que a este Real Decreto Ley se suman otros cuatro acuerdos económicos relacionados con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para agilizar su funcionamiento y facilitar la financiación y liquidez a las empresas.

El Consejo de Ministros, por último, aprobó un Real Decreto por el que se crea la Comisión Interministerial de Política Industrial. La nueva política industrial, según De la Vega, combinará en los próximos diez años «el apoyo a los sectores estratégicos por su potencial de crecimiento y la modernización de los sectores tradicionales».

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en su comparecencia ante los medios de comunicación junto a la vicepresidenta primera, subrayó que los acuerdos adoptados se enmarcan en la Estrategia de Economía Sostenible que el presidente del Gobierno presentó en el Congreso de los Diputados el pasado 2 de diciembre.

Asimismo, aseguró que «todos los grupos con representación parlamentaria han colaborado para que estos acuerdos se hicieran realidad».

Principales medidas

Salgado destacó que en el apartado de impulso a la rehabilitación de viviendas se incluye la creación de una nueva deducción temporal en el IRPF por las obras de mejora en la vivienda habitual, que se realicen hasta el 31 de diciembre de 2012, siempre y cuando tengan por objeto mejorar la eficiencia energética o la accesibilidad de esa vivienda. La deducción fiscal podrá alcanzar el 10% del coste de las obras, con un límite máximo anual de 4.000 euros.

También en este apartado se establece la aplicación de un tipo reducido de IVA para todo tipo de obras de renovación y reparación de viviendas realizadas hasta final de 2012.

Por otra parte, para favorecer el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas, el ICO podrá facilitar de manera directa créditos de hasta 200.000 euros a las pymes y a los autónomos a partir de junio, según la vicepresidenta segunda. El ICO asumiría el cien por cien del riesgo de la operación.

Elena Salgado también señaló que se va a reducir a seis meses el plazo para que las empresas que facturen hasta seis millones de euros puedan solicitar la devolución del IVA por las facturas no cobradas. Además, con carácter general para todas las empresas, se simplificarán los requisitos para solicitar esa devolución.

Salgado anunció, por último, la aplicación de un IVA reducido, del 4%, a todos los servicios de Dependencia.

Imagen: Las vicepresidentas Mª Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, en su comparecencia, el pasado viernes, ante los medios de comunicación.

Compartir: