El Gobierno español nombra a Maravillas Rojo secretaria general de Empleo
30/04/2008
El Consejo de Ministros aprobó en su reunión del pasado viernes, 25 de abril, y a propuesta del nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, el nombramiento de Maravillas Rojo Torrecilla como secretaria general de Empleo. Rojo sustituye en el cargo a Antonio González, que se incorporó en abril de 2004 al gabinete del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.
Según se informa en un comunicado del Ministerio de Trabajo, Maravillas Rojo nació en Barcelona en 1950, es licenciada en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales por la Universidad de Barcelona y Senior Executive (Programa de Dirección general) por Esade.
Su trayectoria profesional ha estado siempre vinculada al diseño y ejecución de políticas activas de empleo, creación y crecimiento de empresas y promoción de la innovación.
Actual presidenta de Barcelona Activa, la agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de Barcelona, Rojo fue directora del Instituto Nacional de Empleo (INEM) de Barcelona de 1991 a 1995, año en que fue elegida concejala de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento, donde entró de la mano de Pasqual Maragall.
En 1999 fue nombrada concejala de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio, y en junio del 2003 concejala de Empleo e Innovación.
Empleo y desarrollo también a nivel internacional
En el campo internacional es secretaria general del CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano) y presidenta de la red internacional «Cité des Métiers».
El CIDEU es una asociación de más de ochenta miembros, de los cuales setenta y ocho son ciudades vinculadas por la planificación estratégica urbana (PEU). Se constituyó en Barcelona en 1993 para compartir en red los beneficios derivados del seguimiento de procesos de PEU, entre ellos la continuidad en el tiempo de líneas y proyectos estratégicos, una mayor participación de los agentes sociales y económicos, y la oportunidad de compartir y gestionar el conocimiento común.
Entre las primeras reacciones al nombramiento de Maravillas Rojo ha destacado la del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, quien ha felicitado al ministro Corbacho por su decisión, destacando la «amplía experiencia y capacidad» de la nueva secretaria general de Empleo para afrontar una coyuntura económica «en la que las políticas de empleo serán muy importantes».
Imagen: Toma de posesión de la nueva secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, el pasado martes en Madrid.