El Grupo Banca Etica celebra su Asamblea anual

Brescia (Italia) y Sevilla (España) acogieron el pasado 20 de mayo la celebración de la Asamblea anual del Grupo Banca Etica, con la asistencia presencial de cerca de 1.200 personas entre ambos países y 2.700 personas conectadas a distancia, según datos de la entidad. Anna Fasano, presidenta de Banca Etica, dirigió la Asamblea desde Sevilla, donde también participó la viceconsejera de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo del Gobierno de Andalucía, Beatriz Barranco.

Según las cifras anunciadas en la Asamblea, el Grupo Banca Etica cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto consolidado de 17,2 millones de euros, derivado de los resultados positivos de las diferentes sociedades del Grupo: Banca Etica, con 11,6 millones de euros; Etica Sgr: 9,6 millones de euros, y Cresud: 48.000 euros. También en España, donde Fiare Banca Etica opera con sucursales en Bilbao, Barcelona, Madrid y Sevilla, se ha cerrado por vez primera el balance anual con un resultado positivo, de +0,6 millones de euros.

El capital social del grupo alcanzó en 2022 los 88,6 millones de euros. Desde 2018, el capital social ha aumentado casi un 27%. Un total de 110.149 personas, empresas y organizaciones constituían la clientela del Grupo al cierre del pasado año, depositando un ahorro de casi 2.500 millones de euros (un 9% más que en 2021). Estas cifras han permitido la financiación de 1.260 millones de préstamos, un 7% que en 2021.

La Asamblea anual sirvió también para elegir la nueva composición del comité de ética, un órgano que el banco adopta voluntariamente para fortalecer la supervisión ética de sus decisiones e inversiones y fomentar el diálogo constante. Javier Martínez Contreras, catedrático de Ética Cívica y Profesional de la Universidad de Deusto (Bilbao), formará parte del nuevo comité de Etica, junto con otras seis personas referentes italianas.

Asamblea impacto cero

Este año la Asamblea del Grupo tenía un objetivo añadido: reducir los impactos medioambientales y caminar hacia una Asamblea de impacto cero. Las personas participantes presencialmente, en Italia y en España, recibieron la recomendación de realizar un desplazamiento sostenible, con prioridad por el uso del tren o el vehículo compartido. Además, degustaron menú vegetariano, de cadena de suministro corto y ecológico, en las actividades culturales previas y posteriores, y usaron menaje compostable, eliminando así el plástico de un solo uso.

Las emisiones inevitables, vinculadas a los viajes y la energía utilizada para la realización del evento, han sido medidas y compensadas mediante el apoyo a sendos proyectos a favor del clima y la biodiversidad en Brescia y Burkina Faso.

Actividades culturales

En España, la realización de la Asamblea estuvo acompañada de un conjunto de actividades culturales para las personas y entidades socias. El viernes 19 de mayo, en el emblemático edificio de Las Setas, en Sevilla, el catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, Juan Torres, ofrecía una conferencia junto con la directora de la Coordinadora Andaluza de ONGD, Ángeles Fernández. Ambos analizaron la situación económica actual con una mirada crítica. A esta conferencia le siguió una actuación musical especial a cargo del Colectivo Flamencónomo, uniendo flamenco y economía

El sábado 20 de mayo, tras la celebración de la Asamblea, los socios pudieron visitar el proyecto Bioalverde, una empresa de inserción impulsada por Cáritas Diocesana de Sevilla y financiada por Fiare Banca Etica, que opera en dos área específicas, la agricultura ecológica y la gestión de residuos textiles.

Compartir: