El Informe ‘La Economía Social en España en cifras 2021’, de CIRIEC, destaca el buen comportamiento de la Economía Social durante los años de la pandemia de COVID-19
15/01/2026
CIRIEC-España ha publicado el Informe ‘La Economía Social en España en cifras 2021‘, dirigido por los profesores Rafael Chaves Ávila y José Luis Monzón Campos, siendo coordinadores de Dirección el profesor Ángel Soler Guillén, director del CIRIECSTAT, y José Juan Cabezuelo Menadas, director de Comunicación de CIRIEC-España. El Informe forma parte del ambicioso proyecto impulsado por el CIRIEC en torno a la información estadística en Economía Social, con el apoyo financiero del Ministerio de Trabajo y Economía Social. El nuevo informe da continuidad al elaborado en 2022 para las cifras de 2019, y su objetivo principal consiste en ofrecer algunas de las principales magnitudes de las diversas entidades que conforman la economía social a 31 de diciembre de 2021, a partir de la perimetración de la misma realizada por la Ley 5/2011 de 29 de marzo de Economía Social.
El proceso investigador ha seguido 2 itinerarios distintos. El primero de ellos, abordado por un potente colectivo de 80 investigadores e investigadoras de 28 universidades españolas, ha desmenuzado las diferentes fuentes informativas y registros relacionados con la economía social en 14 de las 17 comunidades autónomas de España. Todas excepto Asturias, Cantabria y Navarra.
El segundo itinerario investigador se ha realizado desde la propia dirección del Informe, abarcando a la totalidad de España. Para ello, en lo relativo a los productores de mercado de la economía social, se ha utilizado la información facilitada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) a partir de las declaraciones en el Impuesto sobre Sociedades en el Territorio Fiscal Común (TFC); el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Navarra, el Observatorio Español de Cooperativismo Agroalimentario (OSCAE), el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), las entidades representativas nacionales de la economía social, las bases de datos de CIRIEC-España y su portal estadístico, CIRIECSTAT, memorias de entidades y trabajo de campo.
En lo concerniente a los productores no de mercado, los datos presentados se han elaborado a partir del Barómetro del Tercer Sector de Acción Social, que realiza la Plataforma de ONG de Acción Social.
Años marcados por la pandemia de COVID-19
Como es bien conocido, el periodo comprendido entre 2019 y 2021 vino marcado profundamente por la pandemia de COVID-19, que provocó un brusco descenso general de la actividad productiva. No obstante, según los principales resultados del Informe de CIRIEC, el principal productor de mercado de la economía social, las cooperativas, logró mantener en tal difícil coyuntura el nivel de empleo previo a la crisis pandémica, frente a un descenso general del empleo. A pesar de la mencionada crisis, también se incrementó en 2021 en un 1,9 % el importe neto de la cifra de negocios de las cooperativas en España.
Siguiendo con los datos del Informe, las entidades de acción social no singulares (asociaciones y fundaciones al servicio de los hogares) lograron mantener también en el periodo 2019-2021 el nivel de todas sus magnitudes (número de entidades, empleos directos, voluntarios e importe neto de la cifra de negocios). Y las 3 entidades singulares de acción social (ONCE, Caritas y Cruz Roja) aumentaron en 2021 todas sus magnitudes respecto a 2019.
El Informe contiene además un resumen del estudio realizado para la Comisión Europea por CIRIEC y EURICSE, encuadrado en el Plan de Acción Europeo para la Economía Social, aprobado por la Comisión en diciembre de 2021. De dicho estudio se puede concluir la importancia del empleo en la economía social europea, un 6,3 % de la población activa, con un incremento del 3,5 % entre 2015 y 2021. También se incluyen las proyecciones estadísticas de cooperativas para España y sus comunidades autónomas para los años 2020 a 2022, realizas por CIRIECSTAT mediante técnicas de ‘nowcasting’ y análisis histórico.
Necesidad de medir el valor social diferencial de la economía social
Junto a las grandes cifras aportadas, el Informe llama la atención sobre la necesidad de medir, no solo las magnitudes y agregados monetarios y de empleo, sino también de utilizar indicadores y métodos de medición del valor social diferencial de la economía social, en términos de innovación social, democracia económica e igualdad social, trabajo decente, cohesión territorial y social, desarrollo sostenible, dignificación y humanización de la longevidad y compromiso ciudadano. «Es en esos ámbitos donde la economía social muestra su fortaleza con más clara superioridad y su decisiva contribución para la consolidación de una sociedad avanzada», afirma el Informe, que para ello pasa revista a las diferentes metodologías que se están utilizando de medición del impacto social.
Precisamente, los capítulos autonómicos del Informe incluyen un listado de empresas emblemáticas en sus respectivas regiones, para las que se valora, no solo las magnitudes clásicas de empleo, facturación o impacto económico, sino también su contribución al impacto en la cohesión territorial, en los colectivos vulnerables, en el desarrollo sostenible y, en definitiva, en la promoción de las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas y de los colectivos sociales en que se integran sean reales y efectivas, como contempla la Constitución Española.
Consulta el Informe completo aquí.

