El IUDESCOOP dedica un seminario a las «Iniciativas desde la economía social para la recuperación de pueblos afectados por la DANA»

El Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento, IUDESCOOP; la Facultad de Derecho y el Máster Oficial en Economía social de la Universitat de València celebraron el pasado 25 de marzo en el Salón de Actos de la Biblioteca Gregori Maians de la Universitat de València el seminario «Iniciativas desde la economía social para la recuperación de pueblos afectados por la DANA». Un seminario que también forma parte de la Semana Universitaria de la Economía Social.

La jornada contó con la colaboración de la Cátedra de Empresa y Humanismo, CIRIEC-España y la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Seguridad Laboral de la Generalitat Valenciana, y supuso una cita clave para reflexionar sobre cómo reconstruir el territorio afectado por la DANA desde fórmulas socialmente justas, democráticamente gobernadas y legalmente viables.

En el seminario se pusieron de manifiesto las numerosas necesidades que todavía tienen los alcaldes y las alcaldesas de los municipios, derivadas de las trágicas inundaciones del pasado 29 de octubre. El Seminario fue inaugurado por la decana de la Facultad de Derecho, Clara Viana, junto a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, el decano de la Facultad de Economía, Francisco Muñoz, y Zulima Pérez, asesora del Ministerio de Política Territorial.

Junto a ellos, Andrés Lluch, director general de Trabajo, Cooperativismo y Seguridad Laboral de la Generalitat Valenciana quiso recordar el papel estructural de las entidades de la economía social y su capacidad de respuesta frente a situaciones de emergencia y desigualdad.

Esta mesa inaugural, titulada “Apuntes sobre la reconstrucción”, se completó con las intervenciones de Emilio Sampedro, presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval), y Luis Vañó Gisbert, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, quienes coincidieron en la rápida actuación de las empresas de ES valenciana sobre un terreno más que conocido para ellas.

La segunda mesa estuvo compuesta por los y las alcaldesas de Aldaia, Paiporta, Llombai y Catarroja, quienes representaron en primera persona las problemáticas de las primeras semanas tras el desastre, y pusieron voz a las limitaciones operativas de los municipios ante la posterior emergencia climática, defendiendo soluciones flexibles, inclusivas y con participación ciudadana, algo que resaltó especialmente la alcaldesa de Paiporta, a través de la que llamó “fórmula de escucha activa”.

En la jornada se presentaron también buenas prácticas que se están llevando a cabo actualmente, en una mesa moderada por Gustavo Zaragoza, y participada por Vicent Duart, del Registro de Cooperatives CV; Francisco Pérez Caballero, de FECOVI; Montse Llorca, de Cohabitem; Raúl Contreras y Antonio Ariño, de los comités de emergencias y reconstrucción.

Completaron la mesa José Manuel Pastor, catedrático de Análisis Económico y miembro del comité de personas expertas para la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA, y José Pérez, CEO de WOZTELL y miembro de la Cátedra Ciudadana conversacional de la UV.

Los invitados hablaron sobre iniciativas como la vivienda cooperativa en cesión de uso y rehabilitación pública; las comunidades energéticas locales impulsadas por ayuntamientos y cooperativas; las plataformas tecnológicas de atención como INCARE; proyectos de inserción sociolaboral liderados por fundaciones como Novaterra y Nova Feina, e incluso iniciativas para personas mayores impulsadas por la Fundación Colisée, quienes presentaron el tráiler de un documental que todavía se encuentra en producción.

Los datos más emocionantes llegaron de la mano de la Fundació Horta Sud, representada por Ximo Planells, quien dio muestra de la amplia solidaridad de las empresas. Contó cómo repartieron -y continúan repartiendo-, los fondos recaudados para la reconstrucción del tejido empresarial y familiar de los pueblos.

Tras la intervención de estos últimos invitados, llegó la clausura del evento en la que María José Vañó, directora del IUDESCOOP, recordó que el próximo 7 de mayo será inaugurado el Laboratorio de Longevidad Ilunion–IUDESCOOP, en la Universitat de València, un evento que tendrá la participación de Iñaki Gabilondo y Mª Ángeles Durán.

Compartir: