El IUDESCOOP pone en marcha EMPRESCOOP, el curso que motiva a emprender en economía social y premia a los mejores proyectos
25/04/2024
El Instituto Universitario de Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP) ha puesto en marcha el curso EMPRESCOOP, una formación dirigida a estudiantes de la Universitat de València, en la que una treintena de alumnos aprenderán a generar ideas de negocio innovadoras que fomenten las fórmulas de economía social como una alternativa positiva y viable.
El proyecto pretende ser una vía de impulso para todos aquellos estudiantes que con una clara vocación social y de sensibilidad respecto ciertas problemáticas sociales o medioambientales encuentren un entorno amable en el que desarrollar sus iniciativas de negocio bajo el enfoque de la sostenibilidad y el respeto por la comunidad.
Cada curso se organiza como un proyecto de innovación en el que el alumnado, organizado por equipos de entre cuatro y cinco personas, podrán construir proyectos emprendedores de triple impacto: económico, social o medioambiental, en los que la economía social sea el eje.
El programa formativo cuenta con el mecenazgo de Santander Open Academy y está enmarcado en el Campus UVemprén.
Durante las cuatro sesiones de formación el alumnado aprenderá a diferenciar los factores sociales más importantes a tener en cuenta a la hora de emprender bajo una entidad de economía social y, mediante casos reales y con la supervisión de un amplio profesorado y expertos, encontrarán las necesidades a cubrir en cada uno de los sectores, y así podrán escoger una problemática social que solucionar a través de un proyecto de negocio.
Premios a la mejor iniciativa de economía social
Cada uno de estos proyectos de negocio se presentará por equipos ante un tribunal. Los mejores proyectos optarán a un primer premio, de 1.000 €, y a un segundo premio de 500 €.
Además, cada participante del programa de formación tendrá acceso a un certificado acreditativo oficial emitido por la Universitat de València por la finalización de las 20 horas formativas.
Según ha informado IUDESCOOP, hasta ahora se han realizado dos sesiones del EMPRESCOOP, en las que los alumnos han mostrado “una gran sensibilidad por las problemáticas sociales y un gran interés por la economía social como vía para el emprendimiento”.
El profesorado agradece también la participación de las entidades representativas del sector, pues han mostrado a los alumnos una realidad cercana de proyectos exitosos de emprendimiento, que no solo generan tejido productivo, sino que además mejoran el entorno en el que radican.
Descripción de las sesiones
Sesión 1 (12 de abril): Diagnosticar las motivaciones
Con la colaboración de Rita Jácome, directora ejecutiva de la Cátedra de Ética Empresarial IECO-UV
En esta sesión los alumnos realizan una reflexión personal sobre qué factores son los que más les motivan: económicos, sociales, morales, éticos, etc.
Sesión 2 (19 de abril): Identificar las necesidades
Con la colaboración de Millán Díaz, profesor de la Universidad de Zaragoza
En esta sesión se muestran las principales maneras de emprender bajo una entidad de la economía social, y se identifican necesidades y problemáticas a partir de casos reales de 5 entidades representativas de la economía social.
Sesión 3 (3 de mayo): Generar ideas para buscar soluciones
Con la colaboración de Pau Sendra Pons, profesor ayudante doctor y coordinador de innovación educativa de la Facultad de Economía
En la tercera sesión se incorporan la gamificación y las metodologías activas de aprendizaje. El objetivo que se busca es la creación de la idea de negocio.
Sesión 4 (10 de mayo): De las idees a la acción
Finalmente, en la cuarta sesión los alumnos tendrán la idea desarrollada y el objetivo perseguido será la materialización de la misma en un proyecto viable. Para ello dispondrán de 3 mentores o coach especializados en áreas específicas para la creación de una empresa en economía social.