El Ministerio de Trabajo y Economía Social presenta el Sello de la Economía Social, una herramienta con la que distinguir a las empresas y entidades de este modelo económico

El Ministerio de Trabajo y Economía Social presentó el pasado 19 de diciembre el sello de la Economía Social, un distintivo que contribuirá a difundir y poner en valor las entidades y empresas que conforman este modelo productivo. Este instrumento se aplicará en una primera fase a las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades y sociedades agrarias de transformación de ámbito estatal, y en una segunda fase se extenderá a las empresas y entidades registradas en las distintas comunidades autónomas.

“Necesitamos aumentar la visibilidad de la Economía Social, llegar a toda la ciudadanía, mostrar que su actividad transforma a diario vidas cotidianas y que consumir y participar de manera activa en la Economía Social es apostar por un mundo mejor”, subrayó durante la presentación del Sello la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Según el Gobierno español, el sello permitirá dar mayor visibilidad al impacto social positivo de las actuaciones y proyectos implementados por las empresas y entidades que integran la Economía Social, una forma de entender la actividad empresarial que genera en España más de dos millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, según las palabras de la vicepresidenta.

Las fases de acceso

En una primera fase podrán acceder al sello las empresas y entidades de la Economía Social inscritas en los registros estatales como las cooperativas, las sociedades laborales, las mutualidades de previsión social o las sociedades agrarias de transformación o entidades singulares de la Economía Social que cuentan con un reconocimiento específico, como es el caso de la ONCE. Una vez superada esta fase, se extenderá a empresas y entidades registradas en las comunidades autónomas.

Un refuerzo para la Economía Social

Según Yolanda Díaz, este sello supone “un paso más para seguir reforzando las medidas estratégicas impulsadas por el Ministerio para fomentar un modelo económico que responde a las grandes necesidades de nuestro tiempo en materia de energía, finanzas, consumo, vivienda o inclusión social”, incidió la vicepresidenta segunda. Además, también será un impulso a las numerosas inversiones realizadas en este ámbito, entre otros el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Social y de los Cuidados, con el objetivo de generar un tejido económico inclusivo y sostenible, que promueve la cohesión social y territorial.

“Se ha logrado que la Economía Social sea reconocida como una pieza clave en la construcción de un futuro más democrático, verde y feminista en el marco de Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Unión Europea (UE), así como en América Latina”, aseguró Díaz.

Con esta medida se siguen los pasos de otras naciones que también consideran relevante dar la oportunidad de apreciar estas empresas y entidades con un fuerte potencial de transformación e innovación como ya ocurre en Dinamarca, Finlandia o Francia, entre otros países de la UE.

Una mesa de opinión

Tras la presentación del sello, la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino, participó en una mesa de debate sobre los beneficios de la aplicación del sello de la Economía Social, en la que también estuvo presente la directora de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), Amaya Delgado; el subdirector de la Confederación Española de Mutualidades, Carlos Delgado; la Coordinadora General de Laborpar (Federación española de Sociedades Laborales y Empresas Participadas), Raquel Romero; y el Presidente de la sociedad agraria de transformación Cítricos del Andarax, Serafín Pérez.

Consulta la Orden TES/1494/2025, de 25 de noviembre, por la que se publica el Sello para la Economía Social.

Compartir: