El Ministerio de Trabajo y Economía Social aprueba nuevas bases reguladores de concesión de subvenciones para la promoción de la Economía Social
05/09/2024
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha aprobado las nuevas bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las actividades de fomento de la Economía Social y la Responsabilidad Social de las Empresas, una medida que entró en vigor el pasado 23 de agosto de 2024 con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según informa el Ministerio, desde 2020 la partida destinada a las ayudas para la Economía Social y la RSE ha ido creciendo desde los 4,2 millones de euros en 2020 a los 11,6 millones de euros en 2023.
La Orden TES/889/2024 de 19 de agosto deroga a la anterior Orden ESS/739/2017, y está destinada a la mejora de la optimización del presupuesto asignado a la convocatoria de 2024, ya que se ajusta a los objetivos y actividades subvencionables enmarcados en la Estrategia Española de Economía Social 2023-2027.
Las nuevas bases reguladoras posibilitan concurrir a todas las entidades que lleven a cabo proyectos de ámbito estatal de formación, difusión y fomento de la Economía Social y de la RSE, o contribuir específicamente al desarrollo de las medias contenidas en la Estrategia de la Economía Social.
“Gracias a esta mejora seremos capaces de llegar a más entidades de la Economía Social facilitando su tramitación, pero también a más empresas que consideren potenciar la cultura de la responsabilidad social de las empresas”, aseguró la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
Según indica la propia resolución del BOE, el nuevo documento tratará de cumplir objetivos como apoyar a las personas trabajadoras en su adaptación a los requerimientos de flexibilidad, innovación y creatividad de las economías actuales, además de garantizar la protección de los derechos individuales y colectivos de las personas trabajadoras, especialmente de aquellas que pertenecen a colectivos en situación de vulnerabilidad.
Otro de los objetivos más relevantes de esta actualización es impulsar la igualdad de género con políticas transversales y actuaciones contra la discriminación por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género; y apoyar e impulsar la economía social especialmente en digitalización, formación especializada e innovación, como palanca para el crecimiento económico inclusivo y sostenible.
Además, se busca con ella el fomento de la justicia social y de la cultura de la responsabilidad social en las empresas, incentivando la incorporación y desarrollo de buenas prácticas en dicha materia para que las empresas mejoren su entorno social, económico y ambiental.
Un aspecto importante a tener en cuenta es el desarrollo de las medidas contenidas en la Estrategia Española de Economía Social, que se incorporó como una de las denominadas políticas palanca en el ‘Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030, hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible’.