El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, recibe el informe sobre la Ley de Economía Social en España
10/12/2009
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, recibió este miércoles, 9 de diciembre, en la sede del Ministerio en Madrid a una representación del Grupo de Expertos de CIRIEC-España que ha elaborado el Informe de Ley de Economía Social. En un ambiente muy cordial, el ministro recibió calurosamente el Informe, prometió leérselo detenidamente en los próximos días y anunció que la propuesta de Ley formulada en dicho documento será remitida al Consejo de Fomento de la Economía Social para su análisis. Por parte del Ministerio de Trabajo, a la reunión asistieron también el director general de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Juan José Barrera, y el subdirector general, Gil Ramos.
Corbacho manifestó la importancia que tienen estas entidades y empresas que forman parte de la economía social, en cuanto a la participación de los trabajadores en las empresas, creación de empleo estable y arraigo en el ámbito local, y el importante papel que desempeñan en actividades ligadas a las prestaciones sociales y a la educación, o en la vertebración de sectores como el agrario y su incidencia en el medio rural.
Como es conocido, el Grupo de Expertos ha estado presidido por el catedrático de la Universidad de Valencia y presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón, e integrado por los también catedráticos Rafael Calvo Ortega y Fernando Valdés Dal-Ré, de la Universidad Complutense de Madrid, así como por los profesores de la Universidad de Valencia Rafael Chaves y Gemma Fajardo. Además, en el Grupo ha participado como invitado el subdirector general de la Economía Social, Gil Ramos.
En la reunión con el ministro Corbacho, el profesor Chaves realizó una presentación institucional del Informe, y habló de las expectativas que ha generado el mismo no solamente en España, sino también en distintos países y organismos europeos e iberoamericanos. Al respecto citó las importantes iniciativas que se han impulsado recientemente en la Comisión Europea, para la elaboración de cuentas satélite de las empresas de la economía social en los países miembros o candidatos a ingresar en la Unión, así como las iniciativas del Comité Económico y Social Europeo, que en 2008 publicó el Informe La economía social en la Unión Europea, elaborado también por el CIRIEC, y que el pasado mes de octubre aprobó un dictamen que supone todo un espaldarazo al reconocimiento de la economía social como sector institucional de la economía.
Por su parte, los profesores Calvo Ortega y Valdés Dal-Ré presentaron sucintamente los contenidos del Informe, el cual se compone de cinco capítulos y dos anexos, en los que se incluye una propuesta articulada de Ley de Fomento de la Economía Social. Los distintos capítulos del Informe hacen referencia al marco conceptual y los actores de la economía social en España; escenarios jurídicos de la economía social y agentes que la integran en la Unión Europea; actores y perfiles cuantitativos de la economía social en España; políticas públicas de fomento de la Economía Social en España y en Europa, e interlocución social y participación institucional de la economía social.
Comienzo de la futura Ley
Posteriormente, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, agradeció las labores del Grupo de Expertos de CIRIEC-España, manifestando que este trabajo es el comienzo de la futura ley de Economía Social.
La Ley definirá los rasgos básicos de la economía social en España, y reconocerá entre las entidades que la componen a las cooperativas, sociedades laborales, mutuas y mutualidades, asociaciones y fundaciones privadas, así como a entidades similares, cuya organización y funcionamiento responda principalmente a los principios de la economía social.
Entre estas últimas entidades cabe incluir a las sociedades agrarias de transformación, las cofradías de pescadores, las empresas de inserción, la mayoría de los centros especiales de empleo y los grupos empresariales de la economía social.