El Ministro de Trabajo de Uruguay muestra su interés por el funcionamiento del cooperativismo y la economía social en España
24/06/2010
El ministro de Trabajo de Uruguay, Eduardo Brenta, se reunió el pasado martes en Madrid con miembros de Cooperativas Agro-alimentarias y de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) para mostrar su interés por el papel de la economía social en España y, concretamente, por el funcionamiento de CEPES.
El ministro uruguayo mantuvo una extensa reunión con el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén, acompañado del vicepresidente de CEPES y director del departamento legal de Cooperativas Agro-alimentarias, José Cardona; la directora de CEPES, Carmen Comos, y el responsable de Relaciones Institucionales de CEPES, Carlos Lozano.
Tanto los representantes de Cooperativas Agro-alimentarias como de CEPES explicaron a Eduardo Brenta el papel que ejerce CEPES en el marco de la interlocución en nuestro país, el funcionamiento de la Confederación empresarial y su composición, en la que se integran cooperativas de todos los sectores de actividad, mutualidades, sociedades laborales, empresas de inserción, cofradías de pescadores, etc.
El ministro uruguayo se mostró especialmente interesado por el peso que tiene la Economía Social en España y cómo ésta actúa y se interrelaciona con el resto de agentes económicos y sociales y la Administración. Se da la circunstancia, además, de que Uruguay acaba de crear su Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP). Otro tema que suscitó el interés de los responsables uruguayos fue el proyecto de Ley de Economía Social, que se está debatiendo actualmente en España.
En su visita a España, Brenta se reunió también con el ministro de Trabajo español, Celestino Corbacho, y con el director general de la Economía Social, del Ministerio de Trabajo, Juan José Barrera.