El ministro Valeriano Gómez considera «decisivo» el impulso de la economía social para cambiar el modelo productivo

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, participó el pasado miércoles, 13 de abril, en Madrid, en la Asamblea General de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES). En ella trasladó la importancia de impulsar la economía social, porque «puede contribuir de forma decisiva al cambio de modelo productivo y a la consolidación de una economía sostenible».

Ésta es una de las razones que apuntó el titular de Trabajo para resaltar «la revalorización de la economía social durante la crisis económica», junto a la incorporación de valores como la solidaridad y la responsabilidad en la gestión, «lo que se traduce en una especial atención a las necesidades sociales y a la calidad en el empleo».

Durante su intervención, el ministro expresó la importancia que concede el Gobierno a este sector, cuya muestra más patente ha sido la elaboración de la Ley de Economía Social, «pionera en Europa» y aprobada por unanimidad en el Congreso, manifestando así «su necesidad y el amplio consenso con que se fragua».

Citando los últimos datos de CIRIEC-España, Gómez recordó que la economía social aporta un valor añadido equivalente al 3% del PIB y genera más de 2,3 millones de puestos de trabajo, de los que 1.250.000 son empleos directos.

El ministro señaló que la Ley pone el acento en la promoción, el estímulo y el desarrollo de las entidades de economía social en sus distintas manifestaciones, como son las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción o los centros especiales de empleo. Estas empresas tienen en común «principios inspiradores», según Valeriano Gómez, que se resumen en la primacía de las personas y el fin social sobre el capital. En definitiva, «de un modo de hacer empresa diferente».

Además de impulsar su desarrollo, la Ley refleja medidas de apoyo a la difusión de la economía social e incide en la representatividad del sector para trasladar sus demandas y participar en la elaboración de medidas de fomento de esta actividad. Aspecto este último en el que destacó el papel del Consejo para el Fomento de la Economía Social.

En este sentido, el ministro recordó algunas medidas adoptadas para fomentar el empleo en empresas de economía social, como la reducción de tipos de interés de créditos para inversión, la asistencia técnica, la formación, la reducción de cuotas a la Seguridad Social o el pago único de la prestación por desempleo para personas en el paro que deseen crear o formar parte de cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales.

Políticas activas de empleo

Finalmente, el ministro de Trabajo se refirió a otras iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno en relación con la economía social. Insistió en la importancia que concede su departamento a impulsar el sector de cara al nuevo modelo productivo, como se refleja en la reforma de las políticas activas de empleo, «que incluye acciones y medidas específicamente dirigidas a fomentar la economía social».

Además, mencionó la aprobación en la pasada legislatura de la Ley de Empresas de Inserción o la recientemente aprobada Ley que regula la Sociedad Cooperativa Europea con domicilio en España, «que permitirá intensificar las alianzas con cooperativas de otros países europeos para ser más competitivas en un mercado global».

En el mismo acto de CEPES participó también por parte del ministerio de Trabajo la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez.

Compartir: