El modelo de gobierno de las empresas de economía social, claves de su resistencia a la crisis y de su ventaja competitiva
21/10/2010
Las empresas de economía social resisten mejor a las crisis gracias a su modelo de gobierno, más participativo y democrático, y gracias al mayor compromiso de los trabajadores en la empresa, derivado de la propiedad compartida. Así lo ha manifestado este jueves Eduardo Bandrés, ex consejero de Economía del Gobierno de Aragón, en la mesa redonda sobre “La economía social ante los retos de la crisis”, en el marco de las XIII Jornadas de Investigadores en Economía Social. Dicha mesa fue moderada por el director general de Caja Rural de Teruel, José Antonio Pérez.
Para Eduardo Bandrés las empresas capitalistas tradicionales tienen mucho en que fijarse en las de economía social. En este sentido apuntó al modelo de gobierno como una ventaja competitiva.
En la misma mesa redonda participó el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén, quien dio multitud de datos sobre la magnitud de este sector en España. Entre ellos destacan que 4.000 cooperativas agro-alimentarias aglutinan a 1 millón de socios. El sector agrario es el segundo exportador en España (17% de las exportaciones totales), aunque el 80% de ellas están concentradas en la UE.
Marcén apuntó como retos de las cooperativas agro-alimentarias el buscar nuevos mercados exteriores, mucho más lejanos (China, India, Brasil, EE.UU.), la contratación de los mejores profesionales, la formación de los empleados y mejorar la visualización del sector en la sociedad, sobre todo en lo que respecta a la contribución del sector al mantenimiento de la actividad en el medio rural y al desarrollo sostenible.
Por su parte, el portavoz de la Categoría Economía Social del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Miguel Ángel Cabra de Luna, entre otras cuestiones insistió en la necesidad de buscar los nuevos yacimientos de empleo y de tener visión estratégica con el capital humano.
Clausura
Las XIII Jornadas de Investigadores en Economía Social se clausuran este viernes con la celebración de nuevos talleres paralelos. En total se han programado un total de 16 talleres, sobre las más diversas temáticas que afectan actualmente a las entidades de economía social.
Para la misma mañana se prevé también una mesa redonda sobre la investigación y docencia en economía social, habitual en los cierres de las Jornadas de Investigadores. En dicha mesa participarán Juan David Gómez Quintero, del GESES – Universidad de Zaragoza; Paloma Bel Durán, representando a la Red Enuies, y Alfonso Carlos Morales Gutiérrez, de ETEA-Córdoba.
Dicha mesa redonda dará paso a la clausura de las Jornadas, que este año se han organizado con la colaboración del Grupo de Estudios Sociales y Económicos del Tercer Sector (GESES) de la Universidad de Zaragoza.