El Observatorio Iberoamericano OIBESCOOP celebra los días 16 a 20 de noviembre su segundo Foro virtual Institucional

Tras el éxito del primer Foro Institucional, celebrado a finales de abril sobre el tema de “Crisis financiera internacional y el Rol de la Economía Social en Iberoamérica”, los próximos días 16 a 20 de noviembre tendrá lugar un segundo Foro Institucional del OIBESCOOP, dedicado en esta ocasión a la Economía Social y el Desarrollo Rural, y coordinado por los profesores Ricardo Dávila (Universidad Javeriana de Colombia) y Mayela Cubillo (Universidad de Costa Rica).

El tema de este segundo Foro Virtual, que se desarrollará en la misma página Web del OIBESCOOP, tiene su origen en la Mesa especial sobre Asociativismo Rural que tuvo lugar en el marco del IV congreso del Rulescoop, celebrado el pasado mes de septiembre en Montevideo (Uruguay).

Dicha Mesa planteó como tema de debate la construcción de una agenda para el estudio de los procesos colectivos en el medio rural. Las cuatro ponencias presentadas tuvieron como característica principal la de ofrecer resultados de procesos de investigación llevados a cabo por Instituciones de Educación Superior en Iberoamérca, en los cuales las entidades de la economía social y solidaria fueron actores importantes no solo como sujetos de investigación, sino como actores activos de los procesos asociativos rurales.

Según afirman los coordinadores del Foro, el interés de esta nueva convocatoria es el de posibilitar el debate conceptual y práctico a partir de una idea muy extendida y promocionada por una corriente de pensamiento, que considera que la economía solidaria debe contribuir a una nueva conceptualización del mercado, de la empresa, de los factores productivos y, gracias a este proceso, tener la posibilidad de hacer un mejor diseño de programas, planes y proyectos, que permitan la creación y redistribución de la riqueza.

Este proceso de re conceptualización debe permitir entender a la economía solidaria como una propuesta que canaliza los dinamismos económicos a través de estructuras más democráticas y justas, a la vez que plantea a la solidaridad como un elemento que se transforma en un factor económico eficiente a través de las cooperativas, las comunidades de trabajo, las estructuras de comercio justo, las asociaciones de pequeños productores, las comunidades indígenas y afrodescendientes, los consumidores responsables, etc.

Cuestiones a responder en el Foro

La lectura, exposición y comentarios hechos a las cuatro ponencias presentadas en la Mesa de Montevideo dieron origen a las siguientes preguntas detonadoras para impulsar el debate en el Foro:

1. ¿Puede el sistema actual de ruralidad, basado en la explotación comercial del agro, conducirnos a un desarrollo social, sostenible ecológicamente?
2. ¿El desarrollo rural puede producir otra lógica de articulación entre los saberes y la sociedad?
3. ¿Permite la economía social y solidaria desarrollar nuevos conceptos, técnicas e instrumentos alrededor del desarrollo rural?
4. ¿Permite la economía social y solidaria una mayor conectividad, ampliación de las TIC`s y desarrollo tecnológico apropiado para el desarrollo rural?

Expertos académicos, representantes del sector y de las administraciones públicas, y público en general interesado están invitados a participar en el Foro, a partir del próximo día 16, pulsando en el botón del Foro de Discusión del OIBESCOOP, en la parte izquierda de la página de inicio del OIBESCOOP.

Compartir: