El parlamento andaluz aprueba por unanimidad la proposición no de ley del II pacto por la economía social andaluza

El Pleno del Parlamento andaluz aprobó la semana pasada por unanimidad instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a elaborar y poner en marcha las medidas necesarias para que, a la mayor brevedad, pueda firmarse el II Pacto por la Economía Social de Andalucía.

En este sentido, la Cámara autonómica respaldó una proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la que se reclama al Ejecutivo andaluz que propicie la política de acuerdo y concertación con los agentes sociales y económicos del sector de la economía social. Todos los representantes de las federaciones miembros de la Confederación de Entidades para la Economía Social (CEPES-Andalucía), presidida por Antonio Romero Moreno, asistieron al debate en el Parlamento, para escuchar lo que viene siendo la principal demanda del sector desde que se agotara la pasada legislatura y cumpliera la vigencia del I Pacto.

Todos los grupos parlamentarios coincidieron en las principales aportaciones que debe contener y favorecer la redacción y suscripción de este segundo acuerdo de concertación, que debe suponer un salto cualitativo respecto al anterior, por cuanto el sector ha demostrado su capacidad dinamizadora en la comunidad, contribuyendo de manera activa a la generación de riqueza y empleo en Andalucía.

Así, todos los grupos han demandado mejorar las líneas de financiación para las empresas de economía social, mejorar el acceso a la internacionalización de las mismas, a nuevas formas de integración cooperativa, o a líneas de inversión en de I+D+i.

Igualmente, se ha solicitado que el II Pacto redacte acciones y medidas de carácter trasversal respecto a todas las políticas del gobierno andaluz, no sólo vinculadas a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

La vigencia del I Pacto por la Economía Social en Andalucía finalizó con el ejercicio de 2004, por lo que todos han coincidido en que la redacción y firma del segundo se haga efectiva en el menor tiempo posible y que se dote presupuestariamente de forma adecuada, para que ninguna de las acciones diseñadas en el documento puedan quedarse sin ejecutar, como ha pasado con el Libro Blanco de la Economía Social o el Observatorio de la Economía Social Andaluza, que contemplaba el primer acuerdo.

Compartir: