El Parlamento de Navarra celebra una sesión plenaria especial sobre Economía Social, con la participación del sector
28/11/2013
Con motivo de los actos del Día Navarra, el Parlamento de Navarra abrió el pasado día 26 de noviembre sus puertas a más de un centenar de representantes de cooperativas, empresas laborales, centros de inserción socio-laboral, fundaciones y cooperativas agroalimentarias de la región, agrupados en CEPES Navarra.
La Economía Social dejó oír su voz en el Parlamento foral, en una sesión plenaria en la que CEPES Navarra presentó 50 propuestas para el fomento de este modelo económico. Fue el evento central del Mes de la Economía Social, que ha tenido lugar en noviembre y que, por vez primera, ha acogido el hemiciclo navarro.
La sesión fue inaugurada por Alberto Catalán, presidente del Parlamento de Navarra, quien puso de relieve la aportación de un sector que, “por su forma de emprender, generar riqueza y contribuir a la cohesión social y a la igualdad de oportunidades, representa uno de los pilares sobre los que debe apoyarse la reactivación económica”.
Por su parte, José María Martínez, presidente de CEPES Navarra, agradeció la invitación del Parlamento, e indicó que la organización intersectorial que representa reúne a ANEL, UCAN, Asociación CIS, de centros de integración sociolaboral, y la Asociación Fundaciones de Navarra. “Todas estas organizaciones trabajamos juntos”, añadió. Además, explicó que “es lógico y natural para nosotros, porque la participación y la cooperación son valores de la Economía Social. Unos valores que se traducen en nuestros retos, nuestras prioridades, nuestra forma de trabajar y, además, en resultados”.
Posteriormente, Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, instó a “revisar la Ley de Cooperativas de Navarra, a fin de captar emprendedores y facilitar la cooperación entre las empresas del sector”. Además, demandó profundizar en el “apoyo para procesos de reconversión y transformación de empresas en crisis o con dificultades de sucesión”, en el marco de un plan que, orientado a la preservación del empleo, contemple facilidades de financiación a través de un mecanismo de avales que permita compartir riesgos entre Gobierno de Navarra, Sociedades de Garantía Recíproca y entidades bancarias.
Txus Cía, presidente de Asociación CIS, reiteró la necesidad de que se dé prioridad “al cumplimiento del artículo 9 de la ley de contratos públicos, en el que es de obligado cumplimiento una reserva del 6% de la adjudicación de los mismos para los centros de inserción socio-laboral y los centros especiales de empleo”.
También Mikel Archanco, presidente de la Asociación Fundaciones de Navarra, solicitó a las diferentes administraciones incentivar la creación de Fundaciones, por tratarse de una “nueva vía de emprendimiento más equitativo, justo y solidario”. Además, destacó la labor que realizan las fundaciones para mejorar el bienestar social, que “adquiere hoy más importancia que nunca, ya que algunos de esos sectores son los más castigados en los presupuestos públicos desde el comienzo de la crisis. Entre las medidas propuestas está la modificación de su régimen tributario y la revisión de la ley del voluntariado, a fin de facilitar la captación y protección de las personas dispuestas a colaborar”.
Finalmente, José María Martínez, esta vez como presidente de UCAN, apuntó la necesidad de “un nuevo Plan de Integración Cooperativa de Navarra, que permita seguir avanzando en la reestructuración del sector”. Se refiere a un sector que en el último año ha reducido el número de cooperativas asociadas pero ha aumentado el empleo hasta alcanzar las 1.975 personas y la facturación a 995 millones de euros, con un total de 22.000 personas socias. Además, reclamó “medidas tendentes a equilibrar la cadena de valor agroalimentaria”, que permitan mejorar la participación de las cooperativas y “acercarnos más al consumidor”.
50 parlamentarios, 50 propuestas
CEPES Navarra presentó un total de 50 propuestas, correspondientes al número de parlamentarios navarros, en las que reúne aspectos que considera necesarios para el desarrollo de la Economía Social. Todas ellas fueron recogidas en el Boletín del Parlamento de Navarra.
Las propuestas, que han sido desarrolladas por las diferentes organizaciones que componen CEPES Navarra, se han presentado como un conjunto consensuado e indivisible, por lo que han sido aprobadas tras una votación para el conjunto de las mismas. Se trata de una votación simbólica realizada por los representantes de la Economía Social, que ocupaban 57 escaños del hemiciclo, así como por los parlamentarios presentes.
CEPES Navarra, trabajando juntos por la Economía Social
CEPES Navarra es la Confederación empresarial que agrupa a las organizaciones representativas de las diferentes familias de la Economía Social de Navarra. En la actualidad está compuesta por ANEL, que reúne a las sociedades laborales y cooperativas de trabajo asociado; UCAN, cooperativas agroalimentarias; Asociación CIS, centros de inserción socio-laboral y Asociación Fundaciones de Navarra, con las fundaciones. La organización representa a más de 365 empresas, 6.200 trabajadores y 25.000 socios. Está integrada en la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), cuyo carácter intersectorial la convierte en su máxima institución representativa.