El Parlamento Europeo renueva el Intergrupo de Economía Social, al que se añade los servicios de interés general
19/12/2024
El Parlamento Europeo ha hecho oficial la renovación del Intergrupo de Economía Social, que en esta legislatura se llamará Integrupo de Economía Social y Servicios de Interés General (IG 10-23). La aprobación definitiva se ha producido después de una intensa campaña de Social Economy Europe (SEE) tras las pasadas Elecciones Europeas.
Un intergrupo es una agrupación no oficial de eurodiputados interesados en un tema particular que no necesariamente está dentro de la agenda habitual de trabajo del Parlamento Europeo, pero que en cualquier caso es de interés para la sociedad en general. Los intergrupos promueven intercambios entre eurodiputados y la sociedad civil, y fomentan mejoras en los sectores a los que se dedican.
Para SEE, dado que la economía social es un ecosistema activo en todos los sectores y se ve afectado por muchas políticas transversales, es crucial contar con este espacio de diálogo con eurodiputados de diferentes agrupaciones y comisiones del Parlamento Europeo.
Activo desde 1990, el Intergrupo de Economía Social ha sido clave en los principales logros recientes en el ámbito europeo, entre ellos la aprobación del Plan de Acción Europeo de la Economía Social, aprobado en diciembre de 2021; la Recomendación del Consejo de la UE a los Estados Miembros sobre el desarrollo de marcos legales de economía social; o la Vía de Transición para el Ecosistema de Proximidad y Economía Social.
Social Economy Europe ha ostentado la Secretaría del Intergrupo de Economía Social desde el principio, siendo una fuerza movilizadora clave para garantizar su continuidad. El objetivo para este mandato es seguir apoyando la implementación del Plan de Acción de Economía Social y asegurarse de que la economía social sea un actor clave en el abordaje de los principales desafíos de la UE, como la vivienda, la energía, la reindustrialización, la soberanía económica, la transición verde, la formación y reorientación laboral, los cuidados y la salud, el fortalecimiento de la democracia y la igualdad de género.
En este mandato, el Parlamento Europeo ha reservado espacio para 28 intergrupos, con una competencia muy reñida. Según explican desde SEE, para asegurar la renovación del Intergrupo sobre economía social, se ha decidido unir fuerzas con el de servicios de interés general, ya que muchas políticas que se aborden en la presente legislatura tendrán que ver con dichos servicios y ámbitos como la contratación pública, las ayudas estatales y la fiscalidad.
La renovación de este Intergrupo no ha sido tarea fácil. La movilización de muchos actores, especialmente eurodiputados y miembros del ecosistema de economía social, ha sido crucial. SEE agradece especialmente por su apoyo a los eurodiputados Maravillas Abadía Jover (EPP), Irene Tinagli (S&D), Ignazio Marino (Verdes), Stéphanie Yon-Courtin (Renew) y Lii Andersson (La Izquierda), así como a sus equipos.
Junto con la renovación del Intergrupo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha encargado a la vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión, Roxana Mînzatu las tareas de fomento de la economía social. Con ello, para SEE se han alcanzado sus principales objetivos vinculados a las Elecciones Europeas, sentando las bases para garantizar que la Economía Social se fomente al más alto nivel político europeo (Comisión y Parlamento) en los próximos años.