El Parlamento Europeo y la ONCE presentan una página accesible para personas con discapacidad
19/04/2007
La Oficina del Parlamento Europeo en España presentó ayer, junto a la ONCE, el proyecto de accesibilidad de la página www.europarl.es para personas con discapacidad. Esta iniciativa nació hace un año con el propósito de extender la accesibilidad en Internet, aplicando la obligatoriedad recogida en la Carta Fundamental de los Derechos Humanos, y convirtiéndose en pionera en este ámbito.
El acto estuvo presidido por el director de la Oficina del Parlamento, Fernando Carbajo, quien afirmó que “aún queda mucho trabajo por desempeñar y alcanzar nuestro objetivo final: hacer posible la accesibilidad total a estas páginas”. Seguidamente, el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, manifestó estar muy satisfecho con el trabajo realizado mano a mano con la oficina ya que “es un gran paso para superar todas las barreras y llegar a una cohesión total entre los ciudadanos y las instituciones públicas”.
Mejora de la accesibilidad
Los comienzos de este proyecto, todavía inconcluso, fueron complicados, según recordó Lourdes Sánchez, directora de esta iniciativa. “Este propósito surgió al darnos cuenta de la escasa accesibilidad que tenía Internet para las personas con discapacidad. Hoy por hoy, estas páginas ofrecen todo tipo de ayudas para este colectivo, desde la posibilidad de aumentar el tamaño de la letra y las fotografías, hasta cambiar el color del fondo de pantalla para hacerlo más legible”, apostilló Sánchez. Para ejemplificar esto, los asistentes allí congregados pudieron contemplar una demostración de dos usuarios invitados, Luís Miguel Bascores y Jesús Álvarez.
Por su parte, los representantes del Parlamento Europeo, Julio Sánchez Pierro y Antolín Sánchez, coincidieron en destacar lo integrador de la propuesta, ya que pretende eliminar todo tipo de barreras en la comunicación.