El presidente de CEPES Andalucía pide la suscripción del III Pacto Andaluz por la Economía Social
14/02/2008
El presidente de CEPES Andalucía, Antonio Romero, pidió al Partido Socialista que, en caso de que vuelva a repetir gobierno en Andalucía, promueva la suscripción del III Pacto Andaluz por la Economía Social, como acuerdo marco de concertación para el fomento y desarrollo de la Economía Social en la comunidad andaluza, y como definitiva consolidación de la apuesta del Gobierno andaluz por un sector que se ha demostrado fundamental en el desarrollo del Estado del Bienestar.
En esta línea, también planteó la traslación del acuerdo al ámbito nacional, como modelo de desarrollo de la economía social que habría de redundar de nuevo y positivamente en la comunidad andaluza, cuyo número de empresas del sector supone el 25 por ciento del total en España.
Antonio Romero realizó esta petición en el transcurso de una reunión de representantes del PSOE con la economía social andaluza. En la reunión participaron, por parte del Partido Socialista, el consejero de Economía y Hacienda de Andalucía, José Antonio Griñán; el cabeza de lista al Parlamento andaluz por Sevilla, José Antonio Viera, y el candidato del PSOE al Congreso de los Diputados Antonio Cuevas. Por parte de la economía social asistieron 17 representantes de entidades como FAECTA, FEANSAL, ASLAND, EIDA, UPA, COAG, CEMPE, CADAES o EMCOFEANTRAN, todos ellos bajo el paraguas de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A).
Una reunión de propuestas
Durante la reunión, los dirigentes del PSOE andaluz destacaron la importancia de la economía social y de los autónomos en terrenos como la cultura o el conocimiento, el ámbito rural y las actividades vinculadas al sector servicios. Asimismo, explicaron a los representantes de las entidades de economía social el contenido del programa electoral en cuanto a las iniciativas de la próxima legislatura diseñadas por el partido, y que inciden en el desarrollo y fomento del sector.
Otras de las propuestas que quedaron recogidas en el encuentro por parte de los representantes de la economía social andaluza fueron el desarrollo normativo del Estatuto del Trabajo Autónomo, la redacción del Estatuto del Trabajo Asociado, el desarrollo andaluz de la Ley de Empresas de Inserción Social, o la implantación definitiva del gasóleo profesional.