El Primer Congreso del Tercer Sector Social de Cataluña reclama más y mejores políticas sociales

Con la presencia de Joan Puigcercós, consejero de Gobernación de Cataluña, se clausuró el pasado sábado el Primer Congreso del Tercer Sector Social de Cataluña, que reunió durante dos días en la Farga de l’Hospitalet de Llobregat a más de 2.000 entidades catalanas que trabajan por la inclusión social.

Puigcercós manifestó que este congreso “es el inicio de un punto de encuentro y de reflexión donde dejamos atrás una imagen en blanco y negro de este país, donde se diferencia lo público de lo privado, en el cual en el futuro el Tercer Sector Social será un cuerpo vivo organizado y creciente que tiene un papel fundamental.” En este sentido hizo referencia a los cambios sociales que se están dando y los retos que plantean problemas de inclusión social, como la marginación y las disminuciones físicas y psíquicas. “Hace falta apostar por la lucha contra la soledad de personas mayores, de jóvenes, o de niños”.

Puigcercós apostó por la creación de un gran pacto para la inclusión social, dotando a las entidades sociales de instrumentos jurídicos, económicos y formativos para dar mayor calidad en los servicios que prestan.

Manifiesto de la Taula del Tercer Sector Social

Antes de la intervención del consejero se hizo lectura del manifiesto de la Taula del Tercer Sector Social. Este manifiesto incide en la necesidad de concretar el Plan de Acción para la Inclusión y la Cohesión social de Cataluña, para que se convierta en el instrumento rector de la política social del gobierno. En lo referente a la Ley de Servicios Sociales y de Autonomía Personal, el manifiesto reclama que la Ley recoja el derecho subjetivo y exigible, el carácter universal y gratuito, la incorporación de la cartera de servicios y la primacía expresa del sector no lucrativo en la prestación de servicios públicos.

La necesidad de un plan de apoyo al Tercer Sector, el traspaso del tramo autonómico del 0’7% del IRPF y el reconocimiento del sector como agente social son también reivindicaciones del texto leído por diferentes integrantes de la junta directiva de la Taula.

El documento acaba renovando el compromiso de trabajo con la sociedad catalana, haciendo un llamamiento a la ciudadanía a participar en la vida comunitaria y en las organizaciones que trabajan por la inclusión social.

La Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya ha calificado de éxito la convocatoria, en la que han participado más de 500 personas. Valora también la presencia de representantes del Tercer Sector del resto del Estado Español y de Europa, así como de sindicatos y partidos políticos, y la presencia de los más altos representantes del Gobierno de la Generalitat, encabezados por el presidente de la Generalitat, José Montilla, que se comprometió a poner en marcha un plan por fortalecer a las entidades que trabajan en las desigualdades sociales.

Compartir: