El Primer Encuentro Iberoamericano de la Economía Social reúne en Gijón a representantes de 12 países
19/04/2007
Más de 200 personas de al menos 12 nacionalidades asistieron ayer en Gijón a la inauguración del Primer Encuentro Iberoamericano de la Economía Social, organizado conjuntamente por la Fundación Iberoamericana de la Economía Social (FUNDIBES) y la Fundación para el Fomento de la Economía Social (FFES), en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón, el Gobierno del Principado de Asturias y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Hasta mañana viernes, el evento analiza las realidades que ofrecen los países iberoamericanos, incluidos Portugal y España, en torno a la promoción y fomento de las fórmulas de Economía Social por parte de las políticas públicas.
En palabras del presidente de FUNDIBES, el ex ministro Rafael Calvo Ortega, pronunciadas durante el acto inaugural, el Encuentro supone “una actuación pionera, una primera piedra” de lo que la economía social iberoamericana tiene que hacer en el futuro. “Hasta el momento se habían producido encuentros bilaterales, seminarios y algunos estudios, pero nunca un congreso que hubiera reunido a tantos países iberoamericanos juntos para tratar temas de cooperativismo, mutuas, etc.”, añadió.
Por otra parte, Calvo Ortega habló de la necesidad de acometer políticas públicas de ayuda a los países iberoamericanos. “Esas ayudas son ineludibles”, afirmó, y ello es así porque en el sistema económico actual, caracterizado por la globalización y los grandes desequilibrios, “la economía privada por sí sola ha sido incapaz de poner en marcha herramientas de ajuste, por lo que hace falta algo más. Para ello están las políticas de ayuda”, concluyó.
Apuesta decidida por la economía social
También en el acto de inauguración el secretario general de Empleo, Antonio González, afirmó que el Gobierno español “ha apostado decididamente por la economía social”. Según González, la apuesta se refleja “en mejoras en el marco normativo, en las políticas de fomento, en el aumento de las ayudas y en el impulso del Consejo del Fomento de la Economía Social”. El secretario general resaltó además que la economía social en España “es un sector económico en expansión”, compuesto por más de 50.000 empresas, de ellas 25.000 cooperativas, que facturan más de 10.000 millones de euros anuales y representan el 10% del PIB nacional. El empleo en las empresas de economía social se ha incrementado en un 58% en 5 años, incremento superior al del empleo general.
Antonio González añadió que para el Gobierno “es un orgullo poder presentar estos datos” pero además destacó “el enorme valor que tiene la economía social desde el punto de vista cualitativo, partiendo desde sus propias señas de identidad”. González destacó el carácter democrático de las empresas, su adaptación a la sociedad y a su entorno y su responsabilidad social corporativa. Y concluyó citando al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que recientemente afirmó: “La creación de empleo estable y de calidad, la participación democrática de los trabajadores y las respuestas de los ciudadanos a las necesidades son los objetivos de la economía social”.
7,6 millones de euros para la economía social asturiana
El Encuentro de FUNDIBES se celebra en Gijón, la ciudad más populosa del Principado de Asturias, gracias a la excelente acogida de su consistorio y del Gobierno autonómico. En representación de ese Gobierno asistió a la inauguración el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, quien afirmó que su departamento ha invertido más de 7,6 millones de euros durante los cuatro años de legislatura para el fomento de la economía social asturiana. El consejero destacó que si bien las empresas de economía social despegaron en su momento para salvar empresas privadas en declive, como consecuencia de la profunda crisis industrial de los años 70 y 80, en la actualidad, sin embargo, surgen nuevas empresas centradas más bien en el sector servicios, con buena base tecnológica y promovidas por personas con un elevado capital humano. En la actualidad operan en Asturias 286 cooperativas y 539 sociedades laborales, que dan empleo a casi 7.000 personas.
El Consejero destacó además que las cooperativas, como agentes del mercado que son, tienen la obligación de competir. Por ello dijo “es necesario implantar políticas de fomento de la calidad, de implantación de nuevas tecnologías, de fomento de la innovación, de transformación productiva y de apoyo al acceso a nuevos mercados para las empresas de economía social.”
Por último, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso recordó la larga tradición que tiene la economía social en la ciudad. Actualmente el municipio trabaja con cooperativas de trabajo asociado en temas de servicios sociales, programas de ocio cultural para jóvenes y construcción de viviendas. La alcaldesa destacó, asimismo, la importante contribución que realiza el presupuesto municipal al fomento del empleo (15% del presupuesto total), así como su apoyo a la cooperación al desarrollo a través de seis proyectos URBAN y de un programa para la implantación de la sociedad de la información en Iberoamérica.
La alcaldesa finalizó su intervención invitando a los asistentes a una recepción en el Ayuntamiento, que tuvo lugar al finalizar la jornada.