El TecnoCampus acoge un gran acto de presentación de Mataró Capital Española de la Economía Social 2026

El TecnoCampus de Mataró-Maresme acogió el pasado 9 de febrero un gran acto de presentación de Mataró Capital Española de la Economía Social 2026. El acto contó con la presencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya, Alícia Romero, y el ex primer ministro de Italia y actual presidente del Instituto Delors, Enrico Letta, entre otras autoridades. En el mismo acto, el director de la Cátedra de Economía Social del TecnoCampus y miembro de CIRIEC-España, Eloi Serrano, presentó el Centro de Análisis y Desarrollo de la Economía Social de Cataluña (CADESC), junto a Juanjo Llopis, presidente de CADESC y director general del Grupo Caja Ingenieros.

La presentación arrancó con las palabras del segundo teniente de alcalde y concejal de Empleo y Empresa en el Ajuntament de Mataró, Sergi Morales, quien dio la bienvenida a la ciudad catalana y dedicó unas palabras a defender la importancia de una Economía más justa y equitativa, que ponga a las personas en el centro y que sea “para todos y para todas”.

Morales señaló que la historia del cooperativismo en Mataró se remonta al año 1864 con la creación de la cooperativa La Mataronense, y también a 1927, cuando se creó la Unió de Cooperadors de Mataró. Asimismo, concretó que el impulso más reciente se produjo con la formación de la Càtedra d’Economia Social del TecnoCampus, en 2016, y más tarde, en 2021, con el desarrollo del Pla Estratègic d’Economia Social i Solidària de Mataró.

“Es un honor acoger hoy y durante todo el año la capitalidad española de la Economía Social de la mano también de otros muchos municipios de Cataluña, territorio que se caracteriza por el impulso de iniciativas con una perspectiva económica social en diferentes ámbitos y que, en su conjunto, trabajan en red para sumar y compartir este más que necesario modelo económico y empresarial”, dijo el representante del Ajuntament de Mataró.

A continuación tuvo lugar una mesa redonda entre los representantes de las entidades promotoras de la capitalidad, como fueron la propia ministra Yolanda Díaz; la consellera Alícia Romero; el alcalde de Mataró y presidente del Tecnocampus, David Bote; la presidenta del Área de Sostenibilidad Social, Ciclo de Vida y Comunidad de la Diputación de Barcelona, ​​Alba Barnusell; y el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño.

Las mujeres y los jóvenes en el centro de la ES

En su intervención, Yolanda Díaz puso sobre la mesa algunos de los objetivos que pretende cumplir esta capitalidad, entre ellos trasladar la experiencia del municipalismo catalán a todo el territorio, incorporar a los jóvenes y acercar las mujeres a la Economía Social.

Para ello, la ministra trasladó que se planea implementar planes de igualdad específicos en las empresas de Economía Social, pues “las mujeres merecen el mismo respeto que en la economía convencional”; además, desde la misma capitalidad de Mataró anunció la creación de la Red de Jóvenes por la Economía Social, junto a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, CEPES, Talento Para El Futuro, Youth Business Spain y otras organizaciones de juventud y Economía Social, que se reunieron esa misma tarde. Su manifiesto sitúa a la juventud como “el motor del cambio social y económico que España, Europa y el mundo necesitan para afrontar los desafíos del siglo XXI”.

Yolanda Díaz reivindicó, por último, el papel de este Gobierno en el fomento de la economía social, afirmando: “Somos el único Estado Miembro de Europa que ha decidido diseñar un plan estratégico al que hemos dedicado más de 2.500 millones de euros para volcarse en un modelo productivo que es radicalmente diferente y que no pretende competir con la economía convencional sino que busca ensanchar un camino para relativizar el trabajo y las relaciones económicas en nuestro país”.

Por su parte, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, felicitó a Mataró y subrayó que la capitalidad constituye una herramienta clave para acercar la Economía Social al conjunto de la ciudadanía, reforzar su reconocimiento institucional y empresarial, y generar un efecto tractor en la creación de empresas y empleo. Pedreño señaló también los principales retos que afrontan actualmente las entidades y empresas del sector como la necesidad de reforzar su visibilidad, atraer talento joven y seguir ampliando su capacidad de incidencia política. “El acceso a una financiación adecuada es otro de los grandes desafíos de cara al futuro, así como el reconocimiento institucional del que ya goza la Economía Social, que resulta fundamental para participar activamente en la elaboración normativa y garantizar que se tengan en cuenta las especificidades de nuestras empresas tanto en el ámbito estatal como en el europeo”.

CADESC, excelencia académica aplicada a la economía social

El programa del evento se completó con la presentación de CADESC por parte de Eloi Serrano, director del nuevo centro de investigación y de la Cátedra de Economía Social del Tecnocampus, y de Juanjo Llopis, presidente de CADESC y director general de Caixa Enginyers.

“Hoy impulsamos una manera diferente de gobernar la economía. Cuando una ciudad como Mataró asume la capitalidad española de la ES, no solo está diciendo que cuenta con un ecosistema activo, sino que afirma también que la ES continúa trabajando para dejar de formar parte de la periferia para ser parte del núcleo central de las políticas públicas”, subrayó Serrano. Para reafirmar este objetivo se presenta CADESC como centro de investigación de excelencia y con vocación de transferencia de conocimiento su aplicación a la economía social y al desarrollo de la legislación y las políticas públicas más pertinentes.

Economía Social, un sector que ofrece estabilidad y cohesión a la UE

El ex ministro de Italia y actual decano de la IE School of Politics, Economics and Global Affairs y presidente del Instituto Delors, Enrico Letta, ofreció la conferencia principal de la ceremonia de apertura, titulada «Principales retos de Europa como oportunidad para la Economía Social». En su conferencia, subrayó que Europa enfrenta hoy un doble desafío: recuperar competitividad y, al mismo tiempo, preservar la cohesión social. “Una sólida dimensión social es una condición para un mercado único resiliente y competitivo. No se trata solo de redistribución, sino de garantizar la confianza, la resiliencia y la competitividad a largo plazo, para ello, preservar y consolidar la Economía Social es fundamental, ya que el mercado único se construyó sobre la base de mercados abiertos combinados con instituciones sociales sólidas y mecanismos de protección colectiva”.

Letta concluyó que reforzar la dimensión social del mercado único y garantizar que las formas empresariales diversas puedan operar plenamente no solo asegura la competitividad económica, sino también la legitimidad y los valores sociales que sustentan el proyecto europeo.

Reducir desigualdades. Crear futuro

Bajo el lema «Reducir desigualdades. Crear futuro», la ciudad catalana de Mataró toma el testigo de Murcia como capital española de la Economía Social, que anteriormente hizo lo propio con Valencia (2024), Donostia-San Sebastián (2023), Santiago de Compostela (2022), Teruel (2021) y Toledo (2020).

A lo largo de 2026, la capitalidad de Mataró desplegará una amplia programación que combinará grandes conferencias y debates, encuentros entre redes y agentes, acciones formativas y cursos especializados, eventos de divulgación y participación ciudadana, así como premios y reconocimientos, con proyección local, estatal e internacional. Todo ello se irá anunciando en la página web de la capitalidad: https://capitaleconomiasocial.mataro.cat/.

La iniciativa está impulsada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, con la participación de la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Barcelona. Además, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Mataró, la Cátedra de Economía Social del TecnoCampus, la Red de Municipios de la Economía Social y Solidaria (XMESS) y CEPES.

Compartir: