El V Congreso del Cooperativismo Agrario concluye animando a las cooperativas a establecer alianzas
07/03/2006
Tras dos intensas jornadas de conferencias, mesas redondas y debates en las que participaron expertos y ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional, el V Congreso de Cooperativismo Agrario cerró sus puertas la tarde del día 3 de marzo en Santiago de Compostela hasta una próxima convocatoria dentro de tres años, con la intención de haber servido de revulsivo e ilusión para mirar al futuro con optimismo y animar a los más de mil cooperativistas asistentes a establecer alianzas y “compartir oportunidades”, lema del Congreso.
Durante el acto de clausura, Juan José Barrera Cerezal, director general de la Economía Social del Ministerio de Trabajo, resaltó la disposición de este Ministerio a fomentar la economía social y, especialmente, el cooperativismo. “El cooperativismo agrario sigue siendo el instrumento fundamental para el desarrollo de la política agraria en España y Europa y para asentar a la población en el medio rural”. En este sentido dijo que el Ministerio de Trabajo se encuentra abierto a crear grupos de trabajo con la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) que mejoren o aclaren cualquier cambio normativo que pueda beneficiar a las cooperativas.
El presidente de CCAE, Ricardo Martín, destacó que el V Congreso ha servido para que cooperativistas de toda España compartan experiencias y puntos de vista “y aproximarse a CCAE, que es y debe seguir siendo la casa común de todas las cooperativas agrarias”. Como conclusión, Martín subrayó “la necesidad de seguir incrementando nuestra dimensión económica y social, a través de la intercooperación y la creación de alianzas entre cooperativas, tanto a nivel nacional como internacional, para lograr mantener un mundo rural vivo y dinámico”.
El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Santiago Menénez de Luarca, recordó la anterior edición del Congreso en Salamanca donde se destacó la importancia de las cooperativas como elemento de servicios en el medio rural, “ahora en Santiago, lo que se destaca es la competitividad, en el amplio sentido de la palabra”. En este sentido, añadió que “en los últimos años se ha producido una alta concentración en la distribución, pero no así en las cooperativas ni en la producción. Para conseguirla hay que cooperar a distintos niveles, porque la dimensión es muy importante en factores clave como la I+D, formación o el tamaño”.
En el acto de clausura participaron también los Consejeros de Trabajo y Medio Rural de la Xunta de Galicia, el Presidentes de la Asociación Gallega de Cooperativas (AGACA) y el Presidente de la Caixa Rural Gallega.
Integración e internacionalización
Esta es la conclusión a la que se llegó en la Mesa Redonda “Estrategias y modelos en las cooperativas de la UE”, celebrada en el propio Congreso.
En dicha mesa participó el presidente de la Confederación de Cooperativas Agrícolas de Francia, Phillipe Mangin, quien centró su intervención en el modelo cooperativo francés, un modelo altamente concentrado. De hecho, la producción y comercialización en manos de las cooperativas agrarias ocupa porcentajes superiores al 50% en la mayoría de los sectores.
Por su parte, Sergio Nasi expuso ejemplos de cooperación en Italia, un país que al igual que España, aún cuenta con un nivel bajo de concentración o integración cooperativa. Sin embargo, Nasi ha planteado la necesidad de crear una Unión Europea cooperativa integrada “una Europa no integrada es terreno de competición para todos. Tenemos que llegar a comportarnos como cooperativistas europeos, no como competidores europeos”. Para Nasi, una posible solución podría pasar por crear redes de empresas de distintas nacionalidades.
El nuevo presidente de la COGECA, el irlandés Donal Cashman, explicó el caso de las cooperativas irlandesas, una auténtica revolución de integración y concentración cooperativas, no sin antes agradecer al presidente saliente de la COGECA, Eduardo Baamonde (presidente de CCAE) su labor durante dos años al frente de esta institución comunitaria. Cashman resaltó que el 98% de la producción y comercialización láctea en Irlanda está en manos de cooperativas y el 85% se exporta. Ello teniendo en cuenta que en 1973 existían 124 cooperativas del sector lechero y ahora hay 15, de las que tres concretamente controlan el 75% de la producción y transformación. “Nuestro reto ahora es seguir reduciendo costes para ser competitivos a nivel internacional, y aumentar las inversiones en I+D”, añadió.
Anecoop, Coren y el Grupo SOS
En un congreso marcado por la necesidad de intercooperación no podían faltar las experiencias de dos de las principales cooperativas de segundo grado del país como Anecoop y Coren. Joan Mir, por parte de Anecoop y Manuel Gómez Franqueira, por parte de Coren explicaron las claves del éxito de sus grupos cooperativos.
Por su parte, el presidente del Grupo Sos Cuétara, Jesús Salazar, centró su ponencia en detallar las estrategias de la política de Sos Cuétara, que pueden servir de reflexión o modelo para las empresas cooperativas. Estas se pueden clasificar en 5 pilares: tener una marca líder, invertir en I+D, la internacionalización, establecer alianzas estratégicas y mantener un modelo de negocio determinado.