Emilio Villaescusa, presidente del Grupo ASCES: “La idea de las seis cooperativas que estamos en el Grupo es que hay que llegar más lejos”

A finales del pasado año se presentó en sociedad el Grupo ASCES, un nuevo grupo empresarial de la economía social con origen valenciano, integrado por las cooperativas agrarias de segundo grado Anecoop, Intercoop y Coarval, por las cooperativas de trabajo asociado Florida Centre de Formació y Grupo Sorolla, y por la cooperativa de consumidores Consum. En una extensa entrevista concedida por el presidente del Grupo, Emilio Villaescusa, al Observatorio Valenciano de la Economía Social se realiza un repaso a los motivos que han llevado a estas seis cooperativas valencianas, punteras en sus respectivos sectores, a conformar este Grupo.

Para Villaescusa, los motivos tienen mucho que ver con el lema que han escogido para su plan estratégico: “La idea de las seis cooperativas que integramos el Grupo es que hay que llegar más lejos”. Y añade que cada una de las organizaciones que forma la asociación “tiene su mercado, su estructura, su potencial, su estrategia, pero estamos convencidos que desde la cooperación se puede avanzar hacia objetivos distintos macro y con mayor rapidez”.

A diferencia de otras experiencias de grupos empresariales de la economía social, ASCES no integra a ninguna cooperativa de crédito. En este sentido, Villaescusa afirma que sí que se planteo en su momento, pero no se ha querido incorporar a ninguna inicialmente. De todos modos, Villaescusa anuncia que «podría haber cambios en un futuro no muy lejano».

El Grupo se ha creado bajo la fórmula de asociación. Según Villaescusa ello ha sido así “por practicidad” y añade: “La idea inicialmente tampoco era generar una gran estructura central que actuara de matriz, sino asociarnos y empezar a trabajar y, a partir de ahí, con los objetivos conformar otro tipo de estructuras de las que tenemos que dotarnos para cubrir esos mismos objetivos.”

Estirar de las cooperativas y del propio movimiento

Aunque efectivamente había experiencias previas de cooperación entre los distintos miembros del grupo, Emilio Villaescusa insiste en que lo que se pretende es “llegar más lejos”. Al respecto argumenta que no se necesita hacer un grupo para emprender prácticas intercooperativas: “El grupo tiene que tener otra dimensión. Lo que queremos es que estire de las cooperativas integrantes pero también del propio movimiento”. Para Villaescusa, el Grupo ASCES tiene la obligación “no sólo de liderar el sector en el que estamos, sino precisamente por ser líderes tenemos, uno, que hacer visible nuestra condición de economía social, que eso en muchos casos no se ha hecho. Y dos, la responsabilidad también ante el resto del movimiento de estirar de ese movimiento para situarlo mucho mejor ante la sociedad y la administración, y que sea por sí mismo un interlocutor válido. Que sea uno de los agentes específicos de la sociedad civil y, por tanto, uno de los agentes importantes que tenga que ver con el diálogo social.”

El presidente del Grupo Asces enumera en la entrevista una serie de actividades que están puestas en marcha por parte de las cooperativas integrantes, actividades a las que ha comenzado a acompañar la asociación. Entre ellas figura un proyecto de responsabilidad social de la empresa y otro de explotación de almendras en Argentina. En cualquier caso, para Villaescusa “lo suyo es poner este año un proyecto de iniciativa propia en marcha, porque esto nos dará mucha más notoriedad”.

Aunque las cooperativas integrantes del grupo tienen todas un origen territorial valenciano, el grupo tiene vocación tanto estatal como internacional. La asociación está abierta, además, a entidades distintas de las cooperativas. De hecho, Villaescusa destaca que a la hora de constituir el grupo se planteó “que fuera de economía social en su sentido más amplio”.

Por ello, una de las primeras decisiones que tomó la asociación fue integrarse en CEPES. Villaescusa concluye: «El Grupo ASCES no se trata sólo de un grupo cooperativo sino de la economía social en su globalidad, donde prima las organizaciones democráticas, la persona sobre el capital y el capital juega un papel instrumental sobre el resto. Todo esto es nuestra forma histórica de hacer empresa y nos sentimos mucho más arropados en ese tipo de organizaciones».

En la entrevista publicada por el Observatorio Valenciano de la Economía Social, Villaescusa analiza también en qué medida el marco normativo e institucional, así como las administraciones públicas, ayudan a promover experiencias de integración como las acometidas por el recientemente creado Grupo ASCES.

Compartir: