Empresas del grupo cooperativo catalán Clade son distinguidas en RSE
14/04/2011
En los últimos días, dos empresas del Grup Clade, grupo cooperativo catalán, han sido distinguidas en distintos foros por sus iniciativas en RSE. Concretamente, la cooperativa la Fageda se ha situado entre las 25 empresas más responsables de toda España, y la sociedad laboral Lavola ha sido finalista de los Premios Internacionales de Innovación Social por su Memoria de Sostenibilidad en formato 2.0.
Según se desprende de los resultados del Monitor de Reputación Corporativa (Merco 2011) presentado el pasado lunes en Madrid, La Fageda figura entre las 25 empresas más responsables de todo el Estado. Según este nuevo ranking, La Fageda ocupa la 23ª posición, por encima de otras empresas como Coca-Cola, Danone o Microsoft.
Las variables sobre las que se han evaluado las empresas más responsables son el comportamiento ético, la transparencia y el buen gobierno, la contribución a la comunidad, el comportamiento con los trabajadores y el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático. Este ranking ha sido realizado a partir de una encuesta en la que participa un universo de 15.000 directivos.
Además del ranking de empresas más responsables, La Fageda ha salido por segundo año en el ranking general de Merco de las 100 empresas con mejor reputación corporativa de España y por primera vez el presidente de La Fageda, Cristóbal Colón, aparece en el ranking de los 100 líderes más valorados.
Por su parte, la memoria de sostenibilidad de Lavola del año 2009, en formato digital, fue finalista en su categoría en la tercera edición de los Premios Internacionales de Innovación social promovidos por Justmeans, una red social pionera en la integración de las nuevas tecnologías de la información y la sostenibilidad.
Lavola, que se dedica a servicios de ingeniería, comunicación y educación ambiental, tiene integrado en la organización un Plan de Responsabilidad Social desde 2003, que implica toda una serie de compromisos en la gestión, la planificación y el día a día de la empresa, y que anualmente elabora la memoria de sostenibilidad para dar cuenta de los resultados económicos, ambientales y sociales. Esta memoria es verificada por una empresa externa y sigue el estándar internacional del Global Reporting Initiative.
Lavola ha sido elegida finalista por su memoria, que rompe con los formatos tradicionales para hacer uso de las nuevas tecnologías de la información como herramienta de difusión y comunicación de las actuaciones de sostenibilidad de la organización.