Estrasburgo acoge la próxima semana una nueva Conferencia Europea de la Economía Social

Ya queda muy poco para que tenga lugar otra de las grandes citas internacionales de la economía social prevista para el presente año: la Conferencia Europea de la Economía Social, a celebrar la próxima semana en Estrasburgo (Francia), concretamente los días viernes 21 y sábado 22 de noviembre. La Conferencia se celebra en el contexto de la presidencia francesa del Consejo de Europa y, según sus organizadores, pretende constituirse en un encuentro esencial para los actores de la economía social, en toda su diversidad, ya que en ella se debe reafirmar tanto su forma diferenciada de hacer empresa con valores propios, como el papel que desempeñan en el desarrollo económico, social y medioambiental de las regiones de Europa.

La Conferencia está organizada por la patronal de empresas de economía social francesas CEGES, el Instituto de Cooperación Social Internacional (ICOSI) y la plataforma Social Economy Europe. En su carta de bienvenida, los presidentes de estos organismos, Jean-Claude Detilleux, Jacques Landriot y Alain Coheur, respectivamente, manifiestan que en un contexto económico europeo de crisis, los actores de la economía social deben llamar la atención de los representantes de la Unión Europea “sobre la importancia de fomentar una economía plural, como factor de competitividad y de crecimiento económico”. Una pluralidad en la que la economía social es un sector en alza.

La Conferencia será también una nueva oportunidad para recordar, a nivel europeo, que la economía social aglutina iniciativas fundamentalmente con carácter de proximidad, es decir, orientadas al servicio de las personas y de los territorios, y también en beneficio de un objetivo primordial de la Unión Europea: la contribución activa a la cohesión económica, social y territorial.

Participación española

En la Conferencia está previsto que participen principalmente representantes de las instituciones europeas y del sector de la economía social. Entre los representantes del sector viajará a Estrasburgo el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, que el viernes intervendrá en una mesa redonda sobre calidad en el empleo y diálogo social, y el sábado moderará una mesa sobre el papel de las empresas de economía social como actores de la sociedad civil en el ámbito Euromediterráneo.

También en representación española tiene previsto participar en la Conferencia José Cardona, de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España.

El programa ofrece un atractivo extraordinario, con talleres previstos sobre temas de enorme interés, como las políticas públicas de fomento de la economía social, libertad y pluralidad del emprendimiento, interés general y reglas del mercado, cohesión social y territorial, innovación, y competencia y respeto a la identidad de las empresas de economía social.

Construcción de Europa, por y para los ciudadanos

La página Web de la Conferencia ofrece información sobre el programa y forma de inscribirse. Según afirman los organizadores, la Conferencia de Estrasburgo “aportará la prueba de que Europa puede continuar construyéndose de otra manera, por y para los ciudadanos, con un papel esencial de la economía social”.

Compartir: