Fiare Banca Ética presenta el informe ‘Necesidades de financiación de la Economía Social 2024’

Fiare Banca Ética, con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha publicado el informe “Necesidades de financiación de la Economía Social”, cuyo principal objetivo es generar información estadística sobre las necesidades financieras de las pequeñas y medianas empresas y entidades de la economía social (ES), el origen y el destino de los préstamos, la orientación de la ES hacia la financiación bancaria y el posicionamiento de la banca ética en este escenario.

El Informe sintético presenta los resultados más relevantes de la “Encuesta sobre las necesidades de financiación de la ES”, referidos al conjunto del año 2023, y las perspectivas económicas y financieras de las pymes ES en el inicio del año 2024. Esta encuesta es una operación estadística, diseñada ad hoc para este proyecto y aporta información a partir de una muestra representativa de 1.000 pequeñas y medianas empresas y entidades de la ES, de todas las personalidades jurídicas, todos los sectores de actividad y de todas las comunidades autónomas. Se distingue también entre las pymes del sector de mercado de la ES y las del sector no de mercado (que parten de fundaciones y asociaciones).

Por otra parte, la equivalencia de algunas de sus variables con las del XIII Informe sobre La financiación de la pyme en España (CESGAR, 2024) permiten un análisis comparado con el conjunto de las pymes españolas, que es de gran interés para identificar diferencias o similitudes.

Tamaño y situación económica

El informe realiza en primer lugar un diagnóstico de la situación económica de las pymes de la ES. Según sus resultados, las pymes de la economía social tienen un tamaño muy superior al del conjunto de las pymes, tanto en ingresos como en número de empleados, y señala que un 40,4% de estas facturó más de 1,5 millones de euros en 2023 (frente al 5,6% del conjunto de pymes).

El estudio manifiesta que las pymes ES han tenido en 2023 una mejor situación económica, con casi un tercio de ellas en crecimiento (31,1% frente a 23,6%), y un menor porcentaje en decrecimiento (12% frente a 21,4%).

Esto se ve más potenciado en las pymes del sector de mercado de la economía social, que son las cooperativas, mutualidades, sociedades laborales, empresas de inserción, centros especiales de empleo de iniciativa social, cofradías de pescadores y sociedades agrarias de transformación

Necesidades reales de financiación

En 2023, según el informe, el 78,2% de las pymes de la ES ha tenido necesidades de financiación, aunque no todas ellas la han demandado. De hecho, según se indica, el 70,3% de las pymes ES con necesidades de financiación utilizó financiación ajena no bancaria para resolver dichas dificultades, principalmente subvenciones, y menos de la mitad solicitó financiación bancaria (44,8%). Además, el recurso a los fondos propios se situó también cerca del 50% de las pymes ES (47,5%). Ello se refleja más todavía en las pymes del sector no de mercado.

Las pymes de la ES que venden en los mercados exteriores y las que realizan proyectos de innovación presentan mayores necesidades de financiación. No obstante, el circulante fue el destino mayoritario de la financiación requerida por las pymes de la ES, con diferencias significativas entre la ES de mercado y no de mercado.

Los principales obstáculos de la financiación en la Economía Social

El informe subraya también que una de cada dos pymes de la ES que tuvo necesidades de financiación en 2023 encontró obstáculos relacionados con los mercados financieros debido, en gran medida, al aumento de los tipos de interés en la zona euro y también al coste de la financiación.

El informe desprende que el 13,3% de las entidades de economía social señalan que las entidades financieras no suelen comprender su modelo de negocio, lo que supone una dificultad añadida.

No obstante, la mitad de las pymes de la ES señala también obstáculos de carácter interno en el acceso a la financiación ajena, siendo el más importante la propia reticencia a la misma.

Las pymes de la economía social y la banca ética

Por último, el estudio detalla que el 44% de las pymes de la ES conoce los elementos diferenciales de la banca ética respecto a la tradicional, y que el 10% trabaja actualmente con ella.

Además, los factores que determinan la elección de la banca ética ganan importancia una vez se trabaja con ella, lo que confirma el cumplimiento de las expectativas de las pymes de la ES que la eligen. Dichos factores son el alineamiento en valores y principios; los niveles de transparencia y la generación de un impacto social positivo mayor que el de la banca tradicional.

Primeras impresiones de los resultados

El informe fue presentado el pasado 17 de junio en un acto en Madrid en el que participaron Juan Garibi, director de Desarrollo y Estrategia de Fiare Banca Ética; Víctor Meseguer, Comisionado Especial para la Economía Social; Maribel Martínez, consultora de Abay Analistas y una de las autoras del informe, y Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES.

Durante su intervención, Pedreño dijo que este estudio “desmitifica muchas de las características de la Economía Social”, y agregó que “muestra la diversidad del sector como una fortaleza” que las convierte en “una palanca permanente de transformación, con empresas más grandes, más competitivas, que generan más empleo y con una base exportadora mayor”.

El presidente de CEPES destacó el dinamismo que las empresas de Economía Social aportan al mercado actual, y se mostró satisfecho por los resultados, ya que el estudio “constata la buena salud empresarial de las pymes de la Economía Social”.

Compartir: