FUNDIBES y la Fundación Divina Pastora firman un convenio para la realización de nuevas actuaciones de fomento de la economía social
22/04/2010
El pasado 15 de abril tuvo lugar en Madrid la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Iberoamericana de la Economía Social (FUNDIBES) y la Fundación Divina Pastora. Por FUNDIBES firmó el convenio su presidente, Rafael Calvo Ortega, y por la Fundación Divina Pastora también su presidente, Armando Nieto Ranero. El documento institucionaliza una relación fructífera desarrollada en los últimos años, en los que ambas entidades han colaborado intensamente en el fomento de la economía social, a través de la publicación de estudios o la colaboración en seminarios.
Mediante el convenio, las dos entidades acuerdan llevar a cabo conjuntamente la edición de nuevas publicaciones con proyección iberoamericana, promoviendo la difusión de trabajos de investigación y de reflexiones sobre la economía social, su concepto y realidad.
En el convenio se acuerda también la colaboración en la organización de jornadas, seminarios o congresos, así como la realización de estudios y análisis específicos sobre el sector del mutualismo en Iberoamérica.
Al respecto, una de las acciones en las que ya se está trabajando es en la puesta en marcha de una colección de Cuadernos sobre Mutualismo y Economía Social, que serán redactados por especialistas de prestigio, y cuyo primer número verá la luz en los próximos meses. Está previsto que se elaboren cuatro cuadernos por año, que inicialmente se pondrán a disposición del público en formato digital.
Fomento de la economía social
Constituida formalmente en febrero de 2004, la Fundación Divina Pastora, promovida por la mutualidad de previsión social del mismo nombre, tiene entre sus fines el fomento de la economía social, además de la atención a los problemas de la familia, la ancianidad y la infancia, y la ayuda a las personas en riesgo de exclusión.
De la mano de FUNDIBES, Divina Pastora participó en el Primer Seminario Iberoamericano de Economía Social y Empleo, que tuvo lugar en septiembre de 2008 en Valencia, y ha colaborado en la edición de estudios como La Economía Social en Iberoamérica. Enfoques de interés en España, Portugal y Uruguay.
Por su parte, la Fundación Iberoamericana de la Economía Social nació en 2003 y tiene como finalidad la promoción del conjunto de empresas que integran el espacio, cada día más amplio y dinámico, de la Economía Social. En su Patronato están representadas las entidades más significativas del cooperativismo y de las sociedades laborales, junto a personas que tienen una larga tradición en la promoción y el estudio de empresas asociativas.
La finalidad de FUNDIBES es la promoción de las empresas y actividades de la economía social en Iberoamérica, siempre en la idea de difundir y promover iniciativas empresariales, así como de debatir y alumbrar soluciones a problemas específicos muy diversos: formación de líderes, fiscalidad, financiación, relaciones societarias y laborales, etc.
Imagen: Armando Nieto y Rafael Calvo, en el primer Seminario Iberoamericano de Economía Social y Empleo, que tuvo lugar en 2008 en Valencia.