GEZKI y Fundación Divina Pastora celebran una jornada en San Sebastián sobre el mutualismo de previsión social, como alternativa desde y para la ciudadanía
24/02/2011
El pasado 17 de febrero tuvo lugar en San Sebastián, organizada por el Instituto de Derecho Cooperativo y de la Economía Social (GEZKI, en sus siglas en euskera) y la Fundación Divina Pastora, una importante jornada titulada “Mutualismo de previsión social: una alternativa desde y para la ciudadanía”, con la participación de destacados expertos en la materia, directivos del mutualismo y la economía social en España y representantes del Gobierno vasco.
La sesión matinal de la jornada reunió a representantes de mutuas del ámbito español, catalán y del País Vasco, entre ellas la Mutualidad Divina Pastora, la Hermandad Nacional de Arquitectos, la Mutualidad de la Abogacía, Mutua Granollers, Mutualia, Geroa Pentsioak EPSV e Itzarri EPSV, así como a un nutrido grupo de profesores universitarios expertos en derecho, mutualismo y economía social.
Todos ellos hablaron sobre los desafíos que se le presentan al mutualismo en España y en Europa; analizaron cuál es la situación fiscal y legal de las mutualidades con respecto a otras entidades aseguradoras privadas, y reflexionaron sobre cómo abordar la necesidad de formar un lobby para fortalecer este movimiento ante las instituciones.
El presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón, ofreció cifras que reflejan la situación que vive el mutualismo en España: “Según datos de 2009, hay más de dos millones de socios mutualistas repartidos en 406 mutualidades en todo el territorio, aunque éstas están muy concentradas territorialmente, ya que la mitad están en Euskadi (200)”.
Por su parte, Armando Nieto, presidente de Divina Pastora, denunció la discriminación que, según él, sufren las mutualidades con respecto a las aseguradoras privadas: “No existe el concepto de la ampliación de capital, lo que hace que una mutualidad tenga más dificultad a la hora de crecer”. Para cambiar esta situación, Nieto propone “estar en la mesa de negociación de los proyectos de ley que nos atañen, y que la condición de mutualismo implique ventajas fiscales”.
Ya por la tarde, el rector de la Universidad Politécnica de Valencia y catedrático de Economía Agraria, Juan Fco. Juliá Igual, apostó en la conferencia ‘La economía social en tiempos de crisis’ por una economía con valores para afrontar la actual coyuntura. Juliá recomendó avanzar hacia un modelo más sostenible, competitivo y solidario, con una economía basada en el conocimiento y el capital humano. Precisamente, apuntó que las entidades que integran la economía social incorporan estas características por su propia naturaleza, lo que las coloca en una situación privilegiada.
El catedrático valenciano recalcó que los tres retos claves a futuro son potenciar el desarrollo humano frente a la mera acumulación de rentas del capital, la internacionalización y el redimensionamiento, también entre las empresas de economía social. Concluyó que estas recetas se han aplicado en Euskadi con éxito, y puso como ejemplo a la Corporación Mondragón, el mayor grupo industrial cooperativo de España, «que da un valor crucial a la formación, la investigación y la innovación».