Gran acogida en el Campus Universitario de Lorca del VII Encuentro ENUIES, de Estructuras Universitarias de Investigación en Economía Social, y VIII Encuentro REJIES, de Jóvenes Investigadores

El Campus Universitario de Lorca acoge los días 4 y 5 de diciembre un nuevo encuentro de la Red ENUIES, de Estructuras Universitarias de Investigación en Economía Social, y REJIES, de jóvenes investigadores en economía social, ambas redes pertenecientes a CIRIEC-España. Ambos encuentros se desarrollan este año con la colaboración de la Cátedra de Economía Social de la Universidad de Murcia (UMU) y la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) como anfitrionas, y bajo el lema de ‘Fortaleciendo la economía social a través de la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento’. El Encuentro ha contado con el patrocinio de la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; las cooperativas Cajamar Caja Rural y ALIMER, el Campus Universitario de Lorca y el Ayuntamiento de Lorca.

El encuentro fue inaugurado por Rosa María Medina, teniente de alcalde de Lorca; María Senena Corbalán García, Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Murcia; Roque Torres Sánchez, Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad Politécnica de Cartagena; Adoración Mozas Moral, Presidenta de CIRIEC-España; Rosalía Alfonso Sánchez, directora de la Cátedra de Economía Social de la Universidad de Murcia, y Narciso Arcas Lario, director de la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario de la Universidad Politécnica de Cartagena.

En sus discursos se detalló que la Red ENUIES, de CIRIEC-España, agrupa 14 centros e institutos universitarios de investigación, a los que se suman 30 cátedras institucionales y de empresa vinculadas al ámbito de la economía social, constituyendo así un ecosistema académico robusto y articulado. Su directorio reúne más de 200 investigadores, llegando a superar los 500 si se considera el conjunto de profesorado e investigadores vinculados, procedentes de universidades de toda España y también del ámbito internacional. Esta amplitud hace de ENUIES una red única en el panorama académico.

Entre sus principales actividades, la Red ENUIES desarrolla una labor constante de coordinación científica, formación universitaria e impulso institucional. Destaca la Semana Universitaria de la Economía Social, un evento anual que moviliza alrededor de 150 actividades en más de 30 universidades de España, Portugal y Latinoamérica, con la participación de cerca de 5.000 personas. Junto a ello, la Red organiza encuentros periódicos de centros e institutos, como este que se celebra en Lorca, donde se comparten avances en investigación, transferencia del conocimiento y estrategias docentes. Asimismo, impulsa acciones de incidencia académica, como la campaña que ha contribuido a que la especialidad de “Economía Social y Cooperativas” figure en el borrador del nuevo Real Decreto de Especialidades de Conocimiento del sistema universitario español. Todo ello se complementa con la difusión permanente de estudios sobre la situación de la formación universitaria en economía social, directorio de investigadores y otros proyectos.

Por su parte, desde su creación en 2014, REJIES nació como la red que agrupa a los jóvenes investigadores españoles dedicados a la Economía Social. Su misión es ofrecer un espacio de encuentro y colaboración para quienes están elaborando su tesis doctoral o acaban de defenderla: compartir recursos, experiencias y formación — sobre metodología, publicación académica, desarrollo de proyectos comunes — con el fin de romper el aislamiento que muchas veces acompaña a las primeras etapas de la carrera investigadora.

Desmontando mantras sobre la universidad

El encuentro de Lorca continuó con la conferencia inaugural, a cargo de Juan Juliá, presidente de la Red ENUIES, sobre los retos del sistema universitario español en el siglo XXI. El profesor Juliá comenzó desmontando topicazos de la universidad española y su eficiencia, ofreciendo datos que muestran que las universidades son más necesarias que nunca, que la situación del sistema universitario español, aunque con recursos limitados, es bien valorada por los rankings internacionales en formación académica y producción científica, y que los propios estudiantes dan una nota alta a la propia universidad en la que estudian.

No obstante, el principal reto de la universidad actualmente es, según Juan Julia, que la universidad tiene que ser realmente transformadora, y estar orientada a las necesidades de la población, al progreso y bienestar, a la justicia y equidad: “una universidad con excelencia y con alma”, afirmó el profesor Juliá, que concluyó: “Una mayor presencia de la Economía Social en la agenda universitaria ayudaría a cumplir este gran objetivo transformador que necesitamos”.

Tras la conferencia inaugural tuvo lugar la mesa redonda Avances en el Capítulo Nacional de CoARA y ejemplos sobre evaluación de la investigación y transferencia de conocimiento. En ella participaron Salvador Coll Arnau, Vicerrector de Innovación y Transferencia de la Universidad Politécnica de Valencia y miembro de la Comisión Sectorial I+D+i de CRUE Universidades Españolas; María Senena Corbalán García, Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Murcia, y Roque Torres Sánchez, Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad Politécnica de Cartagena. Los tres fueron moderados por Rosalía Alfonso

Visita a la cooperativa Alimer

Ya por la tarde la primera jornada de los Encuentros ENUIES y REJIES concluyó con una visita a la cooperativa Alimer, donde los participantes fueron recibidos por su presidente, Julián Díaz, y el presidente anterior, Manuel Soler. Tal y como explicaron, Alimer nació en 2006 fruto de la fusión de ocho cooperativas agrícolas y ganaderas del Valle del Guadalentín y la Vega Alta del Segura (Región de Murcia). Esta integración permitió unir fuerzas, consolidar la oferta de sus socios productores y crear una cooperativa de primer grado con una capacidad de producción y comercialización mucho mayor de la que cualquiera de las cooperativas originales habría podido alcanzar por separado.

Desde sus inicios, Alimer apostó por la diversificación del negocio, articulando distintas líneas productivas: frutas y hortalizas, piensos, ganadería y lácteos, flores y plantas ornamentales, suministros agrícolas, etc. Con el paso de los años, Alimer ha consolidado su posición: actualmente agrupa a más de 1.750 socios productores entre agricultores, ganaderos y horticultores, lo que la convierte en la cooperativa de primer grado más grande de la Región de Murcia.

Su plantilla ronda los 1.200 empleados, generando empleo tanto en tareas agrícolas como industriales y logísticas. Su facturación supera ya los 300 millones de euros.

Compartir: