Grup Clade celebra su 20 aniversario dando la bienvenida a 4 nuevos socios
16/01/2025
Grup Clade celebró el pasado 18 de diciembre sus primeros 20 años de historia con un acto en el Ateneo Barcelonés en el que expertos de la Economía Social catalana pudieron debatir sobre el futuro de la economía social, y dieron la bienvenida a cuatro nuevos socios miembros: Àuria, Caixa d’Enginyers, Som Energia y Som Mobilitat.
El el evento estuvo presente la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino, y David Bonvehí, director general de Economía Social y Cooperativas de la Generalitat de Catalunya.
Al mismo acudieron representantes de las 15 organizaciones que conforman en la actualidad el grupo: Abacus Cooperativa, Àuria, Caixa d’Enginyers, Cooperativa Plana de Vic, Corma, Escola Sant Gervasi, Fedefarma, Fundación Blanquerna, Comunitat Minera Olesana, Grupo Pere Claver, Orquestra Simfònica del Vallès, Previsora General, Som Energia, Som Mobilitat y Suara Cooperativa.
El acto, conducido por la periodista Agnès Marquès, contó con la participación de los doctores Salvador Macip y Manel Esteller, que ofrecieron la ponencia central sobre envejecimiento y calidad de vida, con un enfoque dirigido a la vida de las empresas y organizaciones.
Fue también la gala de presentación de las 4 nuevas entidades socias, referentes en sus diferentes sectores de actividad, y “una demostración de la estrategia del grupo para estar presentes en todos aquellos sectores estratégicos de la economía catalana a través de organizaciones referentes con un fuerte potencial de crecimiento”, según expresó el presidente del Grup Clade, Tomàs Llompart.
De la misma forma, la directora general de Clade, María Teixidor, destacó la importancia de la dimensión “para poder competir con garantías desde la economía social, ya que demuestra que, desde los valores y el propósito compartido, se puede ser protagonista y ser rentable en el triple propósito: ambiental, social y de gobernanza”.
Durante la clausura de la jornada, David Bonvehí, director general de Economía Social y Cooperativas de la Generalitat Catalana, incidió en que la economía social “es competitiva en todos los ámbitos de actividad, porque es la mejor manera de hacer empresa y, al mismo tiempo, generar un retorno social responsable. La economía social es la solución a muchas cosas”.
Mientras, Amparo Merino destacó que se trata de una economía “feminista, verde, inclusiva y, sobre todo, competitiva”. Según sus palabras, “el Grup Clade es la mejor prueba de ello: una red empresarial que compite de igual a igual con las empresas clásicas, sin perder de vista los valores que os definen ni el compromiso con el territorio y las personas”, apuntó la secretaria de Estado en su discurso.
Historia de la Economía Social en Cataluña
Fundado en 2004, el Grup Clade es una entidad referente en la economía social en Cataluña y en España.
Sin contar a los últimos miembros incorporados, las organizaciones del Grupo catalán facturaron 1.451 millones de euros en 2023, según datos ofrecidos por el propio Grup Clade, con un beneficio de 23 millones de euros.
En total, más de 8.400 personas estuvieron empleadas durante el ejercicio de 2023 en Clade, con un crecimiento de más de 400 puestos de trabajo.