Grupo Anecoop elevó un 12,5 % su facturación en 2024 hasta los 1.126 millones de euros
20/03/2025

Anecoop, cooperativa española líder en la comercialización de frutas y hortalizas, celebró el pasado 14 de marzo su Asamblea General en el salón de actos de la Fundació Caixa Cooperativa d’Algemesí, sede social de la cooperativa citrícola COPAL. El presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, y el director general, Joan Mir, dieron a conocer los resultados de la campaña 2023-2024 en esta localidad, como muestra de apoyo a uno de los municipios más afectados por la DANA del pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia. El acto contó con la presencia del alcalde, de Algemesí, José Javier Sanchis.
Cerca de 300 socios asistieron a la convocatoria, en la que los máximos responsables de la cooperativa agroalimentaria presentaron la Memoria RSC de 2023-2024, destacando el balance positivo de la campaña, avalado por los crecimientos de dos dígitos tanto en facturación, como en volumen comercializado.
Según los resultados aportados, Anecoop incrementó la cifra de negocio un 11,6 % respecto al ejercicio anterior, alcanzando una cifra récord de 945 millones de euros. En cuanto a volumen comercializado, se superaron las 740.000 toneladas, un 13,7 % más.
La facturación combinada de todas las empresas del Grupo Anecoop registró también su mejor resultado en la historia del Grupo, alcanzando los 1.126 millones de euros, cifra que representa un importante crecimiento, del 12,5 %, respecto a la campaña anterior, para un volumen comercializado superior a 1.100.000 toneladas. Con este balance, la cooperativa agroalimentaria puede decir que afianza su posicionamiento como primera firma española en la comercialización de frutas y hortalizas, e incrementa la cuota nacional de exportación al 5,04%.
Una cooperativa de cooperativas
Consolidada como una de las mayores empresas internacionales de distribución de cítricos, hortalizas, frutas no cítricas y vinos, Anecoop cuenta con 61 socios de 13 provincias españolas (Valencia, Murcia, Almería, Sevilla, Castellón, Huelva, Alicante, Cádiz, Ciudad Real, Segovia, Valladolid, Navarra y Lleida) y representa a más de 20.000 agricultores.
En 2023-2024 el precio medio de liquidación a sus socios se incrementó un 1%, pese a haber disminuido un 3% los precios medios de venta durante la campaña.
“Este crecimiento ha sido posible gracias a una serie de mejoras en la gestión que hemos implementado, entre las que destacan la reorganización del Departamento de Logística, una mayor digitalización, la racionalización de algunos procesos y una reducción de gastos”, apuntó Joan Mir en su intervención.
Entre los productos estrella del último ejercicio, los responsables del Grupo cooperativo subrayaron que Anecoop ha comercializado 265.155 toneladas de cítricos, cifra que supone un crecimiento del 5,53 % respecto a la campaña anterior.
El grupo de frutas es el que presenta los mejores resultados, tanto en volumen, con 277.996 toneladas, como en facturación, superando los 346 millones de euros. Una campaña que favoreció también al kaki, al melón y sandía, así como a la fruta de hueso, que superó las 50.000 toneladas comercializadas. También destacaron un crecimiento en hortalizas, un 5,52 % más en volumen y un 4,33 % en facturación, alcanzando las 177.855 toneladas y los 285 millones de euros.
La integración, clave para avanzar en competitividad
Frente a la atomización del sector, Anecoop promueve desde sus inicios la integración y la cooperación como claves para mejorar la dimensión de las cooperativas agroalimentarias, para ser más competitivas y rentables en un mercado global cada vez más cambiante y exigente.
Tal y como explicó el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, “seguimos apostando por la integración y la cooperación para hacer frente a los desafíos de una economía global y competitiva. Un reto del sector junto a la adaptación al cambio climático, la innovación, la digitalización, la transición hacia una agricultura más sostenible, la inversión en I+D y el fomento del relevo generacional”.
El director general, Joan Mir, repasó algunos de los hitos de los socios de Anecoop en la campaña 2023-2024 “Univall se ha consolidado y realizado su integración oficial a lo largo de la campaña; la Cooperativa Vinícola de Lliria y Coabe han alcanzado un acuerdo para confeccionar todos sus cítricos en las instalaciones de Lliria, y el Grupo Persimon sigue avanzando firme. Y seguimos apoyando la integración de Fruits de Ponent y Actel, ambas unidas en Novacoop Mediterránea, un proyecto muy potente de fruta de hueso y pepita”.
Avances del Observatorio de Sostenibilidad de Anecoop
Otro de los temas que abordó la dirección de Anecoop en su informe de la Asamblea fue la evolución y resultados del Observatorio de Sostenibilidad de Anecoop en su primer año y medio en funcionamiento.
Una de las herramientas que se ha puesto en marcha en el marco del Observatorio ha sido el Campus Anecoop, un proyecto formativo pionero en el sector para impulsar criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) dirigido a socios y trabajadores del grupo cooperativo.
Los avances en esta materia han permitido a la cooperativa agrícola entrar en 2024 en la categoría de plata de EcoVadis, prestigiosa y exigente plataforma de sostenibilidad, posicionándose entre el 15 % de las mejores empresas en esta materia de sostenibilidad.
Anecoop en el Año Internacional de las Cooperativas
Por último, durante la presentación de la Memoria RSC, los responsables de Anecoop valoraron la declaración de 2025, Año Internacional de las Cooperativas. Según los dirigentes, esta es “una excelente iniciativa encaminada a promover la importante aportación de las cooperativas al desarrollo socioeconómico en todo el mundo y dar visibilidad al sector”.
“Debemos aprovechar esta oportunidad para invertir en crear y proyectar marca, ganando relevancia y diferenciación, y conectar de forma emocional con los consumidores nacionales e internacionales, incrementando así el consumo de frutas y hortalizas”, explicó al respecto Alejandro Monzón.
Además, afirmó que este es un año ideal para “atraer la mirada de la juventud hacia un modelo de empresa con valores y con ambición de transformación social garantizando así el relevo generacional que tanto nos preocupa y nos ocupa”, y recalcó que “las cooperativas somos mucho más que una forma de hacer economía: somos una forma de construir comunidad”.