Grupo Cooperativo Cajamar, la Asociación Europea de Banca Cooperativa y el Banco de España participan en una jornada sobre el papel de la banca cooperativa en el desarrollo de los territorios

Representantes del Grupo Cooperativo Cajamar, de la Asociación Europea de Banca Cooperativa y del Banco de España participaron en una jornada dedicada a la banca cooperativa y su papel esencial en el desarrollo y la cohesión de los territorios, un encuentro realizado el pasado 15 de diciembre en la Estación Experimental Cajamar ‘Las Palmerillas’, en El Ejido (Almería), que contó con un centenar de representantes de entidades cooperativas, entre directivos europeos e internacionales asistentes a la 57ª Asamblea de la EACB, que tuvo lugar al día siguiente en el Centro Financiero Cajamar.

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá; la presidenta de la Asociación Europea de Banca Cooperativa (EACB), Priscille Szeradzki; el presidente del BCC-Grupo Cajamar, Bernabé Sánchez-Minguet, y el director general de Sostenibilidad y Desarrollo Agroalimentario de BCC-Grupo Cajamar, Roberto García Torrent, fueron los ponentes de la jornada, enfocada en los valores diferenciales de la banca cooperativa, entre ellos el desarrollo sostenible de las áreas rurales, y el soporte financiero al sector agroalimentario, a las pequeñas y medianas empresas y a las familias.

Tanto el presidente de BCC-Grupo Cajamar como la presidenta de la EACB señalaron la necesidad de mantener el propósito cooperativo de la solidaridad y el compromiso con la inclusión y el desarrollo sostenible, ya que son elementos que deben reforzarse ante los nuevos desafíos. Además, defendieron que la banca cooperativa debe seguir creciendo y siendo un eje vertebrador para la economía europea, nacional y local.

Fue justamente el presidente de BCC-Grupo Cajamar quien aseguró que “el Ecosistema de Innovación Agroalimentario de Grupo Cajamar representa el origen, la esencia y el propósito de nuestro grupo cooperativo, ya que no solo ofrecemos financiación y servicios financieros, también transferencia de conocimiento a los sectores productivos de nuestro país, en este caso al sector agroalimentario, para ayudarles a tomar decisiones informadas y facilitar el desarrollo de sus explotaciones y negocios. De esta manera, su crecimiento redundará en el progreso y bienestar de las personas y los territorios”.

Intercooperación ante los nuevos desafíos

En su intervención, Sánchez-Minguet defendió también el modelo de cohesión y solidaridad de Grupo Cooperativo Cajamar: “Coordinando y apoyando a nuestras 18 cajas rurales, consolidamos balances y mutualizamos resultados, lo que nos permite mejorar la capacidad financiera y la competitividad de todas y cada una de las entidades del Grupo, reforzar su solvencia y garantía y, todo ello, sin perder su identidad y arraigo territorial, su cercanía y compromiso con la comunidad”.

Sobre los nuevos desafíos, como la digitalización, la competencia con las fintech, la sostenibilidad y la incertidumbre geopolítica global, reconoció que “estamos convencidos en que los valores cooperativos —solidaridad, vocación de servicio, proximidad e intercooperación— siguen estando plenamente vigentes y son más necesarios que nunca”.

Crecimiento, innovación y solidaridad

Tras su intervención, la presidenta de la EACB, Priscille Szeradzki, manifestó que ejemplos como Cajamar “demuestran que las cooperativas son catalizadoras del crecimiento y la innovación y, sobre todo, instrumentos de solidaridad”. Valoró un modelo “que combina la modernización de las estructuras, a través de la innovación y la tecnología, y que ya está incorporando la inteligencia artificial en los procesos”.

Por su parte, el director de Sostenibilidad y Desarrollo Agroalimentario de BCC-Grupo Cooperativo Cajamar, Roberto García Torrente, hizo un recorrido por la construcción del Ecosistema de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, que este año está conmemorando su 50 aniversario.

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, clausuró el acto afirmando que la banca cooperativa “juega un papel esencial para las pequeñas empresas y autónomos, manteniendo la financiación a estos agentes cuando otras partes del sector la han contraído”. “Su rentabilidad es equiparable a la del resto del sector bancario, mientras que su posición de solvencia es incluso más sólida. Estas fortalezas la sitúan en una buena posición para hacer frente a los retos que afronta, relacionados sobre todo con el tamaño, la gobernanza y las implicaciones de la digitalización”, culminó Escrivá.

La 57ª Asamblea de la EACB

BCC-Grupo Cooperativo Cajamar capitaneó la celebración de la 57ª Asamblea General de la Asociación de Banca Cooperativa Europea (EACB), que se celebró el 16 de diciembre en el nuevo Centro Financiero Cajamar en Almería, reuniendo a más de 40 representantes de los principales bancos cooperativos europeos e internacionales, procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Corea del Sur, Luxemburgo, Polonia, Portugal, España, Holanda, Japón, Reino Unido y Suiza.

Fundada en 1970, la EACB representa, promueve y defiende los intereses comunes de sus 28 instituciones miembros y de los bancos cooperativos miembros, entre los que se encuentra BCC-Grupo Cooperativo Cajamar, las entidades francesas Crédit Agricole y Crédit Mutuel, la holandesa Rabobank y la alemana Bundesverband der Deutschen Volksbanken und Raiffeisenbanken, entre otras. Su representación, tanto en materia bancaria como en legislación cooperativa, aúna a 2.400 bancos cooperativos, 228 millones de clientes y 91 millones de socios. Además, cuenta con 747.000 empleados que ofrecen sus servicios en una red de más de 36.500 sucursales bancarias y tiene una cuota de mercado media en Europa de, aproximadamente, el 20 %.

Compartir: