Grupo Eroski cierra 2024 con un beneficio neto de 81,7 millones de euros y un incremento del 2,7 % en sus ventas brutas, alcanzando los 5.885 millones de euros

El grupo EROSKI cerró las cuentas del ejercicio 2024, a 31 de enero de 2025, con un resultado neto positivo de 81,7 millones de euros, y un incremento en sus ventas brutas del 2,7 % en un entorno con menor efecto inflacionario, hasta alcanzar los 5.885 millones de euros. Dichas ventas fueron impulsadas especialmente por el crecimiento del 3,3 % en el ámbito alimentario. Los resultados antes de impuestos fueron de 127,2 millones de euros, un 23 % superiores a los de 2023.

El beneficio operativo del grupo a cierre del ejercicio pasado se mantuvo estable en 259 millones de euros, en línea con 2023; a pesar del incremento de los costes salariales y operativos. Su EBITDA es superior al ejercicio anterior y creció hasta los 332 millones de euros. Otro aspecto destacado de su gestión en el último año es que el grupo amortizó 59 millones de euros de deuda, 15 millones más de lo comprometido, situando el importe pendiente de amortizar en 948 millones de euros a cierre del ejercicio, incluyendo las Obligaciones Subordinadas.

Según publica el Grupo Eroski, esta reducción de deuda contribuye a reforzar su estructura financiera y a optimizar el coste de financiación futura. «La gestión consistente de la deuda ha permitido, además, una disminución efectiva de los gastos financieros del grupo, que en 2024 tampoco se vieron afectados por gastos de reordenación como en el ejercicio precedente».

A lo largo del 2024, la compañía impulsó el uso de la tecnología para mejorar la eficiencia en toda la cadena de valor. A ello destinará 100 millones de euros más, siguiendo el actual plan estratégico para la automatización y digitalización de sus procesos. También implementaron iniciativas comerciales que han permitido trasladar ahorros por valor de casi 408 millones de euros a los consumidores. La campaña «Siempre Buen Precio» ha sido un pilar clave de estas iniciativas, permitiendo rebajar los precios de 2.000 productos en 2024, una medida que continúa en 2025 con la rebaja de 700 productos adicionales.

Durante la presentación de resultados, Rosa Carabel, directora general de Eroski, destacó la inversión en innovación, que permitirá al Grupo “mejorar la experiencia de compra y optimizar nuestras operaciones, al tiempo que hemos reforzado el ahorro de las familias y apoyado a las comunidades en las que operamos».

“Este éxito es fruto del esfuerzo de todas las personas que formamos parte de Eroski y nos impulsa a seguir construyendo un futuro más próspero y sostenible”, celebró Carabel.

Además, indicó que “a pesar de la volatilidad existente”, Eroski ha demostrado resiliencia, consolidando una posición sólida y en crecimiento, “más allá de las cifras, que reflejan una gestión eficiente y un enfoque estratégico acertado, me enorgullece destacar cómo hemos equilibrado el rendimiento económico con nuestro compromiso social”, culminó Carabel.

Comprometidos con la solidaridad

Además de los resultados financieros, el grupo Eroski ha destinado en 2024 un total de 26,4 millones de euros a iniciativas sociales, colaborando con instituciones y administraciones a través de su tarjeta solidaria y su Fundación Eroski.

En el ejercicio correspondiente a 2024, Grupo Eroski siguió transformando su red comercial con la renovación de 36 tiendas, más ecoeficientes y centradas en producto local y frescos, y en mejorar la experiencia de las personas consumidoras. Además, Eroski se enorgullece de sus 60 nuevos establecimientos, 7 propios y 53 franquiciados.

Resultados de la cooperativa matriz

Las ventas brutas de la cooperativa matriz, Eroski Sociedad Cooperativa, alcanzaron los 2.227 millones de euros, un 2,7 % más que en 2023. Cerró el ejercicio 2024 con un beneficio de 133 millones de euros. En la próxima Asamblea General, el Consejo Rector propondrá destinar la totalidad del excedente disponible, una vez abonados los intereses de las Aportaciones Financieras Subordinadas, a reforzar los fondos propios de la cooperativa.

Sobre el grupo EROSKI

EROSKI es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo de España y uno de los líderes del norte del mercado español -desde Galicia a Baleares- con una cuota de mercado del 12,7 % en dicha zona. Es el primer distribuidor en País Vasco, Navarra y Galicia y colíder en Baleares. Su red comercial, a cierre del 2024, se eleva a 1.502 establecimientos, entre supermercados, hipermercados, cash & carry y supermercados online; además de gasolineras, tiendas de deporte y otros negocios no alimentarios. Asimismo, cuenta con más de 6,4 millones de Socios Clientes y más de 27.600 trabajadores, de los cuales cerca de 8.500 son socios.

Compartir: