Grupo Eroski obtiene en 2006 un beneficio de 190 millones de euros, un 33% más que el año anterior

Las principales cooperativas del país continúan presentando resultados muy positivos, referidos al año 2006. Recientemente le tocó el turno al Grupo Eroski, perteneciente a Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), y sus resultados cabe calificarlos de excelentes, con un beneficio de 190 millones de euros, un 33% más que el año anterior. Desde el Grupo destacan, asimismo, los 612 millones de euros destinados a inversiones, que se han empleado en la expansión y modernización de la red comercial del Grupo y en la puesta en marcha de nuevos proyectos. Esta cifra se enmarca dentro del Plan Estratégico 2005-2008, que prevé inversiones de más de 2.000 millones de euros.

En 2006, Grupo Eroski abrió cerca de un centenar de establecimientos, que suman 86.000 m2 de superficie de venta. Entre las tiendas inauguradas figuran 6 hipermercados, 27 supermercados, 32 perfumerías y 16 oficinas de viaje, así como 4 gasolineras y otras 4 tiendas de deporte. A estos nuevos locales hay que sumar la inauguración de tres centros comerciales, ubicados en Mieres (Asturias), Nueva Condomina (Murcia) y Torrelodones (Madrid), con lo que la red comercial de Grupo alcanza ya los 1.835 establecimientos distribuidos por toda la geografía española.

Para Eroski, uno de los “hitos destacados” de 2006 fue la puesta en marcha del Centro Logístico de Zaragoza, ubicado en el Polígono Plaza. El Centro supone “el mayor eje logístico europeo, para lo que ha sido necesaria una inversión de 27 millones de euros”. Más de 200 personas trabajan en el centro logístico, que está dotado de las últimas innovaciones tecnológicas (sistemas de radiofrecuencia, seguimiento de la flota de camiones a través de GPS etc.)

Las ventas consolidadas del Grupo alcanzaron en 2006 los 6.415 millones de euros, un 7% más que el año anterior. Para los directivos de Eroski este dato resulta aún más positivo, debido a que nos encontramos “en un periodo marcado por la contención del gasto destinado a la cesta de la compra”.

Eroski prosiguió también con su esfuerzo de desarrollar una marca propia, orientada al ahorro sin renunciar a la calidad. Según la cooperativa, este empeño ha sido apreciado y recompensado por los clientes, como demuestra el dato de que la marca propia EROSKI supone ya el 29% de participación en las ventas de alimentación. A la mejora de la oferta contribuye la alianza Alidis, formada por Grupo Eroski, la Agrupación de los Mosqueteros (Francia) y Edeka (Alemania), que permite a Eroski obtener mejores precios y un surtido más extenso de productos.

Notable crecimiento de la plantilla

La plantilla del Grupo registró un notable incremento durante el pasado año, con la incorporación de 1.936 personas, sumando un total de 32.652 trabajadores. De ellos, 13.071 son socios, que en 2006 se beneficiaron de una participación en beneficios de 70 millones de euros.

La labor de Grupo Eroski en el desarrollo de centros comerciales ha sido nuevamente premiada en 2006: Luz del Tajo (Toledo) recibió el Premio al Mejor Centro Comercial Grande 2006 y Ribera del Xúquer, en Carcaixent (Valencia), ganó la modalidad de Mejor Centro Comercial Pequeño 2006, galardones otorgados por la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC).

El 10% de los beneficios del Grupo se destinan a las actividades de Fundación Eroski, orientadas en favor de los consumidores y de la ayuda al Tercer Mundo.

Imagen: Centro Logístico de Zaragoza, de Grupo Eroski.

Compartir: