Ignacio Ugalde, nuevo presidente de CEPES Navarra

Ignacio Ugalde ha sido elegido nuevo presidente de la Confederación Empresarial de la Economía Social de Navarra, CEPES Navarra, organización que agrupa a la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra – ANEL; la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN); la Asociación CIS de empresas de inserción socio-laboral; la Asociación de Fundaciones de Navarra, y REAS Navarra, Red de Economía Alternativa y Solidaria. Ugalde ha sido elegido en Asamblea Extraordinaria por unanimidad, sustituyendo en el cargo a José María Martínez, presidente de UCAN.

Ignacio Ugalde es director de Recursos Humanos y cooperativista de Fagor Ederlan Tafalla, S.Coop., profesor de postgrado de RRHH, miembro de la Junta Asesora Nacional de la mutua Fraternidad-Muprespa, y presidente de ANEL. Según sus palabras: “Compartimos un compromiso común con una forma más humana, participativa y arraigada en el territorio de hacer empresa, que ha demostrado su eficacia tanto en tiempos de crisis como de bonanza”. Por ello, explica, “es el momento de la Economía Social”, y añade, “queremos compartirlo con las instituciones y con los ciudadanos, porque es necesario seguir trabajando juntos para que la Economía Social continúe creciendo”.

El nuevo presidente de CEPES Navarra explica que este modelo responde a una demanda de la sociedad de una economía en la que prime el empleo de calidad, la responsabilidad social, el compromiso con el territorio y la cohesión social. “Una forma de hacer economía, ahora más necesaria que nunca, en la que las personas somos el centro y participamos de las decisiones”.

De ahí, que sea imprescindible que la Economía Social esté presente en todos aquellos foros en los que se generen y debatan las propuestas socioeconómicas, así como las políticas de empleo, emprendimiento, innovación, internacionalización y políticas sociales. “Es necesario seguir creciendo en un modelo que genera empresas responsables, comprometidas con la sociedad, innovadoras y competitivas”, añadió Ugalde.

800 empresas con 12.000 trabajadores

Según los datos aportados por la organización, la Economía Social de Navarra está representada por más de 800 empresas, con más de 12.000 trabajadores y 25.000 socios, cuya facturación es de 1.800 millones de euros, lo que equivale al 10% del PIB de la comunidad.

Durante el año pasado, el 20,6% del total de empleo privado generado en la Comunidad Foral correspondió a la Economía Social, una tendencia positiva que ha continuado en el primer trimestre de 2015. Con ello, la Economía Social navarra ha alcanzado el nivel de empleo anterior a la crisis.

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Navarra ha sido la comunidad en la que más ha crecido el empleo en Economía Social en 2014, con un alza del 8%, lo que supone un crecimiento cinco veces mayor que la media estatal.

“Por todo ello queremos trabajar junto con las instituciones, para que la Economía Social siga desarrollándose, creando bienestar y empleo”, concluye Ignacio Ugalde.

Imagen: En el centro, Ignacio Ugalde, junto con sus socios de CEPES Navarra.

Compartir: