Innovación y cooperación, claves de la Asamblea Ordinaria celebrada por CEPES-A en Osuna
21/04/2006
La innovación y la cooperación empresarial fueron las claves marcadas por los miembros de CEPES-A para el crecimiento de la Economía Social, en la Asamblea Ordinaria que tuvo lugar el pasado viernes en la Escuela Andaluza de Economía Social de Osuna.
El presidente de la Confederación, Antonio Romero Moreno, incidió en el crecimiento del sector durante el último ejercicio, en el que las cifras sitúan a Andalucía como la comunidad de mayor crecimiento en generación de empresas y empleo en todo el país, seguida de Cataluña y el País Vasco. La Economía Social Andaluza supone ya el 13 por ciento del PIB andaluz, habiendo creado unas 13.000 empresas y más de 90.000 empleos directos.
Respecto al desarrollo institucional del sector, su presidente manifestó que CEPES-A «se enorgullece de estar representado con voz propia en la mayoría de las instituciones y los órganos sociales de la comunidad». En el año 2005 se ha conseguido por primera vez la representación del sector en los Consejos Sociales de la Universidades Andaluzas, se ha suscrito el segundo Pacto Provincial por la Economía Social en Jaén, junto a la Diputación y los sindicatos, y se ha avanzado en la redacción para la propuesta del II Pacto Andaluz por la Economía Social que, según anunció Romero, se prevé que esté aprobado en el tercer trimestre del año.
Las quince federaciones miembros de CEPES-A, representadas en la Asamblea Ordinaria, coincidieron en señalar la aplicación de la innovación (en la gestión empresarial, en los procesos productivos, en fórmulas de integración, en los productos finales, etc…) y la cooperación empresarial como las claves fundamentales de futuro para el crecimiento del sector, cuyas empresas, en su mayoría pymes, tendrán que buscar alianzas y sinergias empresariales que les permitan la máxima competitividad en un mercado globalizado como el actual.
La directora general de Economía Social y Emprendedores de la Junta de Andalucía, Ana Barbeito Carrasco, acudió a clausurar el acto justo cuando se cumplía un año de su llegada a la dirección general. Barbeito expresó su confianza en la potencialidad de un sector “que ha demostrado una capacidad para la generación de empleo superior en 4,5 puntos a la del resto de las empresas tradicionales mercantilistas”, e invitó a los responsables de las federaciones representantes de la Economía Social a buscar fórmulas de intercooperación, “una política ya asumida por todos los que nos dedicamos a este sector basado en la gestión democrática y en la suma de voluntades».
En este sentido, Antonio Romero avanzó la intención de CEPES-A de crear una Fundación de la Economía Social para el I+D+I, que permita la presencia de estas empresas en la gran Corporación Tecnológica auspiciada y creada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.