Investigadoras de cinco universidades españolas desarrollan el proyecto “Liderazgo femenino en el gobierno de las empresas de Economía Social: desafíos y oportunidades”, financiado por el Instituto de las Mujeres

Investigadoras de cinco universidades españolas han puesto en marcha el proyecto de investigación “El liderazgo femenino en el gobierno de las empresas de Economía Social (ES): desafíos y oportunidades”, financiado por el Instituto de las Mujeres (Ministerio de Igualdad del Gobierno de España). El proyecto está dirigido por la profesora Josefina Fernández Guadaño, de la Universidad Complutense de Madrid y EESCOOP, y busca avanzar en la presencia de las mujeres en los órganos de decisión de las empresas de Economía Social, una de las asignaturas pendientes también para el sector económico “más solidario y democrático”.

La participación de las mujeres en los puestos de máxima dirección sigue siendo más baja que la de los hombres, según se constata en estudios recientes, entre ellos el proyecto europeo CAPSE (2025), en el que han participado entidades representativas del cooperativismo español y europeo.

Es por ello que el objetivo de esta investigación es “contrastar los desafíos que enfrentan las mujeres líderes y las oportunidades que ofrece el modelo cooperativo para impulsar una dirección empresarial más inclusiva», señala Josefina Fernández Guadaño, Investigadora Principal (IP) del proyecto.

Empoderar a las mujeres

El estudio se dirige a empoderar a las mujeres como agentes de cambio en el ámbito empresarial, algo que “no solo beneficia a las empresas, sino que también contribuye al bienestar general de la sociedad”, afirma Fernández Guadaño, que añade: “Al centrarse en las sociedades cooperativas, este nuevo estudio no solo aborda la brecha de género, sino que busca activar todo el potencial de un sector clave para la Agenda 2030 y el desarrollo sostenible de la Unión Europea”.

Como puntos clave, el estudio tiene un triple objetivo: crear una radiografía del liderazgo femenino tanto en los consejos rectores como en los consejos de dirección de una muestra representativa, por sectores de actividad, de cooperativas españolas; analizar las brechas de género en los puestos directivos e identificación de potenciales factores que dificultan el acceso a los mismos, y, analizar los efectos de la participación de las mujeres en dichos puestos en la cultura organizativa de las cooperativas.

Todo ello se realizará a través de un modelo único, el de las cooperativas, que se caracterizan por la democracia en la toma de decisiones y la primacía de las personas sobre el capital, un marco ideal para estudiar la igualdad real.

Se pretende, pues, evaluar cómo la inclusión de mujeres en niveles directivos contribuye a mejorar la cultura corporativa, fomentar un ambiente de trabajo colaborativo y el impacto en el desempeño empresarial, incluyendo el potencial rol moderador de las mujeres que ocupan la presidencia de las cooperativas o la dirección general de las mismas.

Un equipo de investigación interdisciplinar

El proyecto cuenta con la colaboración de un equipo investigador interdisciplinar, que reúne a expertas y un experto de cinco universidades españolas como son, por parte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Josefina Fernández Guadaño, Paloma Bel Durán, Gustavo Lejarriaga Pérez de las Vacas y Sonia Martín López.

Desde la Universidad de Santiago de Compostela (USC) participan María Bastida Domínguez y Maite Cancelo Márquez. De la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) forman parte del equipo Belén Castro Núñez y Rosa Santero Sánchez, mientras que de la Universidad de Jaén (UJA) cuenta con Elia García Martí, Rocío Martínez, Cristina Pedrosa Ortega y Carmen Ruiz Jiménez, y desde la Universitat Politècnica de València (UPV) con Elena Meliá Martí.

Próximos Pasos

El equipo investigador tiene previsto compartir los resultados preliminares en diversos eventos a lo largo del primer semestre de 2026, como las jornadas que organizará la Escuela de Especialización en Economía Social, Cooperativas y otras organizaciones de participación (EESCOOP) y la Asociación de Estudios Cooperativos (AECOOP) el 27 de febrero de 2026, durante la Semana Universitaria de la ES. También se divulgarán en mesas redondas en diferentes universidades, como el 10 de marzo en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA; en los Congresos de CIRIEC-España, o en el Congreso Internacional de EESCOOP, que se celebrará en junio en Extremadura, y en el Congreso Europeo de Investigadores de la ACI, a finales de año en la Universitat Politècnica de València.

Los resultados definitivos estarán listos para finales de 2026 y se transferirán no solo a la comunidad científica, sino también a las organizaciones y empresas del sector, ofreciendo herramientas que contribuyan a fomentar el liderazgo femenino.

Compartir: