José Luis Monzón asegura que las empresas de economía social están abordando la actual situación de crisis con mejores resultados que el resto

José Luis Monzón Campos, catedrático de la Universidad de Valencia y presidente de CIRIEC-España, afirmó en una jornada celebrada el pasado 27 de abril en la sede de GEZKI, que las empresas de economía social están abordando la actual situación de crisis con mejores resultados que el resto, y además, son las que mejor encaje dan a los trabajadores con discapacidad. Por todo ello, consideró que está legitimada la puesta en marcha de políticas específicas para las empresas de economía social, y recomendó fomentar el asociacionismo de las personas con discapacidad, ya que favorece su integración laboral.

Monzón participó junto a otros expertos en el encuentro titulado ‘Contribución de la economía social a la inserción laboral de personas con discapacidad’, que fue organizado por GEZKI. En su intervención, aseguró que las empresas de economía social son imprescindibles, porque “generan un valor social específico al internalizar costes sociales aun a costa de incurrir en costes diferenciales internos”.

El catedrático de la Universidad de Valencia, coordinador del Grupo de Expertos de CIRIEC-España que ha redactado el informe para la elaboración de la futura Ley de la Economía Social, destacó el papel que pueden desempeñar este tipo de empresas en la integración de las personas con discapacidad, ya que, a diferencia del resto, “trabajan con el capital, pero no trabajan para el capital”, aunque sí busquen el mejor resultado con los menores recursos, “porque es un criterio de eficiencia productiva”.

Este catedrático aludió en su exposición al estudio que elaboró en 2008 junto al profesor José Barea Tejeiro, con el título de ‘Economía Social e inserción laboral de las personas con discapacidad en el País Vasco’, y realizó diversas recomendaciones. De entrada, apostó por el asociacionismo de las personas con discapacidad, como primer eslabón de la cadena de la inserción laboral. Los datos obtenidos a través de encuestas demuestran que los trabajadores con discapacidad que se encuentran asociados disfrutan de una mejor integración laboral.

Monzón también recomendó incrementar el número de empresas que deben cumplir con una cuota de reserva para los trabajadores con discapacidad, porcentaje que en España está en el 2%. Y de igual forma, consideró importante fomentar el autoempleo en este colectivo.

Aitor Bengoetxea, secretario de GEZKI y profesor agregado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UPV/EHU, abordó durante la jornada el marco jurídico de la inserción laboral de personas con discapacidad. Aportó datos que confirman la influencia beneficiosa del asociacionismo en este colectivo. Por ejemplo, en 2006 en Euskadi la tasa de ocupación general era del 66%, mientras que entre las personas con discapacidad era del 34%. Sin embargo, dentro de este colectivo, las personas que estaban asociadas disfrutaban de una tasa de ocupación mayor, hasta el 50%. Bengoetxea concluyó que la economía social tiene un papel relevante en este campo porque “trata el empleo como un derecho social y como un derecho humano, no solo como un factor productivo”.

Santiago Murgui Izquierdo, catedrático en la Universidad de Valencia, realizó una aproximación al entorno sociolaboral de las personas con discapacidad, distinguiendo entre el punto de vista de los empleadores y el de las personas con discapacidad. Agradeció especialmente la colaboración de las asociaciones y entidades de integración de este colectivo, que facilitaron el contacto con sus asociados para ser encuestados. De esta manera se ha podido contar con una base de estudio de más de 20.000 discapacitados físicos, sensoriales y psíquicos en el País Vasco, una cifra que supone el 35% del total de personas con discapacidad en esta comunidad.

En la jornada tomó parte también Pablo Núñez, director de Katea Legaia y presidente de EHLABE (Asociación de Entidades de Trabajo Protegido de Euskadi). En el acto de clausura de la jornada, que estuvo moderada por el director de GEZKI, Baleren Bakaikoa, participó la vicerrectora de la UPV/EHU del campus de Gipuzkoa, Cristina Uriarte Toledo, quien reafirmó el compromiso de la UPV por favorecer el asociacionismo como mejor fórmula para favorecer la integración de las personas con discapacidad.

Compartir: