José Luis Rodríguez Zapatero destaca la próxima aprobación del Proyecto de Ley de Economía Social

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destaca la próxima aprobación de una Ley de Economía Social en España, en un artículo publicado en el Anuario de CEPES presentado la semana pasada en Madrid. En palabras de Zapatero, con la Ley “ratificaremos y garantizaremos que las personas, entidades y empresas que forman parte de la economía social sigan siendo parte imprescindible en la creación de riqueza y empleo de este país”. Como es conocido, el proyecto de Ley de Economía Social se ha realizado con el apoyo de un Grupo de Expertos de CIRIEC-España.

Respecto a la mencionada Ley, Zapatero señala en el artículo que se desarrollará con la activa colaboración del sector y que será la primera en el ámbito europeo en reconocer la figura de la economía social.

“Una ley con la que el Gobierno reafirmará su compromiso en los valores de la participación democrática, la cohesión social, la igualdad, la solidaridad, el desarrollo local y la sostenibilidad”, afirma Zapatero, y que dotará de mayor reconocimiento jurídico e institucional a las entidades que integran este colectivo, así como de una mayor visibilidad.

En el mismo artículo, Zapatero afirma que precisamente en este contexto de crisis, el comportamiento de sectores como el de la economía social “ofrece razones para multiplicar nuestra confianza en la posibilidad de alcanzar soluciones y nuevas bases más sólidas de crecimiento”, y cita ámbitos como el de la dependencia, la educación infantil, la integración de inmigrantes o la integración laboral de personas con discapacidad, entre las fuentes de prosperidad.

Reconocimiento del sector

El Presidente reconoce también el papel “de extraordinaria importancia” que desempeña la economía social para paliar y revertir la situación de riesgo de exclusión social de determinados colectivos. “Un papel” -afirma Zapatero- “que desde los poderes públicos hemos intentado fortalecer: en primer lugar, manteniendo (y en algunos casos, incrementando) el esfuerzo comprometido en las políticas sociales, y en segundo lugar, impulsando iniciativas que hagan más robustas las redes de solidaridad y ayuda”.

De la economía social, Rodríguez Zapatero destaca, adicionalmente, “el esfuerzo colectivo inspirado en los valores de solidaridad y justicia social, y desarrollado desde el compromiso y la flexibilidad necesaria ante las actuales situaciones de desempleo”. Y concluye: “Son esos valores de acción colectiva, compromiso y flexibilidad los que, en estos momentos, pueden coadyuvar al progreso y dinamismo social”.

El presidente del Gobierno termina su artículo agradeciendo personalmente la colaboración de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) en este proceso, así como en las reformas legislativas que están en marcha y afectan a las cooperativas y las sociedades laborales. “Una actitud propia de quienes ven en el compromiso su razón de ser, y que se suma a la amplia relación de motivos por la que la Economía Social está llamada a ser pieza fundamental en el desarrollo del nuevo modelo productivo”, concluye José Luis Rodríguez Zapatero.

Compartir: