Juan Antonio Pedreño: “Queremos reforzar el carácter empresarial de CEPES y difundir nuestro modelo de empresa”

Juan Antonio Pedreño ha cumplido su primer año al frente de la organización representativa de la economía social en España, CEPES. Ha sido un año “marcado por una situación económica dificilísima”, en sus propias palabras, pero que a la vez ha servido para poner en guardia al sector, que fue el primero en proponer medidas concretas para salir de la actual coyuntura. Al concluir las Jornadas de Reflexión de Murcia, Pedreño atendió a este Observatorio Español de la Economía Social, para hacer un balance de este último año, explicar las líneas básicas del nuevo Plan Estratégico de la Confederación y citar, en su opinión, las conclusiones más importantes de dichas Jornadas.

-Señor Pedreño, permítame que le pida primero un balance sobre su primer año al frente de la organización representativa de la economía social en España.

-El balance tiene que ser positivo, primero porque mi carácter es positivo, positivista, dentro de que me ha tocado vivir en CEPES un año absolutamente diferente a los 15 años anteriores, a que ha sido un año enmarcado globalmente por una situación económica dificilísima. La situación ha ido cambiando como de la noche al día, de unas reuniones de directiva a las siguientes. Todo está envuelto en la situación económica actual y por tanto la actitud y las actividades de CEPES han estado dirigidas a abordar esa situación. Por otra parte, la coyuntura ha servido para que CEPES se concentre en lo importante, y para que trabajemos en un objetivo fundamental, que son las empresas de economía social, su viabilidad, su competitividad, cómo se diferencian de otras empresas del mercado, qué podemos ofrecer en este momento distinto a lo que ofrecen otras empresas, por qué nosotros entendemos, desde nuestro punto de vista, que nosotros aportamos más a solucionar la crisis que otros modelos empresariales. Todo ello ha hecho que el año haya sido muy diverso y muy rico.

-Ha coincidido que durante este año ha concluido la vigencia del anterior Plan Estratégico de CEPES. Durante la asamblea se ha aprobado un nuevo Plan Estratégico con un horizonte de tres años. ¿Cuáles son para usted los principales objetivos del nuevo Plan Estratégico?

-Tiene dos objetivos fundamentalmente. El primero, que tiene que ver con el documento que presenté cuando fui elegido presidente, insiste en reforzar el carácter empresarial de CEPES. Para mí es importantísimo que no se identifique CEPES como un conglomerado de empresas que no sabemos si son empresas sociales si no lo son… Nosotros somos empresas, somos empresas con toda su concepción, con valores, con diferencias, empresas que agrupan a personas con dificultades, empresas que tienen unas percepciones distintas de la sociedad, pero somos empresas que tenemos que ganar dinero, que tenemos que ser competitivas, que tenemos que dar unos beneficios, que esos beneficios tenemos que reinvertirlos, ahí están nuestras diferencias, que esos beneficios pueden crear más empleo, ahí está nuestro compromiso. Y luego el segundo objetivo fundamental tiene que ver con que el Plan Estratégico anterior marcaba como eje central el mirar hacia adentro de la organización, es decir, a la cohesión interna, centrarnos en lo que nos une. Ello nos había llevado a una situación un tanto endogámica. Lo que ocurre ahora es que nosotros nos conocemos muy bien, pero es la calle la que no nos conoce. Por tanto, en estos momentos hay que concentrarse hacia afuera, hay que dar a conocer a la sociedad qué es la economía social, qué valores tiene, qué aporta en términos de volumen de empresas y de generación de empleo… toda una serie de datos que tiene que conocer la calle para que nos visualice y nos valore. Luego eso nos tiene que llevar a ser más reconocidos en el diálogo institucional, que sería nuestro tercer gran objetivo.

-Una de las líneas explícitas del Plan Estratégico trata las relaciones de CEPES con la Universidad ¿Qué importancia tiene para usted esas relaciones?

-Tiene una importancia fundamental. De hecho en estas jornadas hemos insistido también en otras dos cuestiones importantes: educación y formación. CEPES tiene que trabajar con las universidades para introducir cómo la economía social tiene que ser explicada en la Universidad. Tiene que colaborar con todas las universidades que tengan planes formativos en economía social y las que no lo tengan intentar promoverlo. Es verdad que tenemos un colectivo de cooperativas de enseñanza que dan cobertura en torno a 200.000 niños en España, pero eso termina a los 16 años. Debe haber una continuidad después, por ello CEPES debe trabajar con todas las universidades.

-Quisiera que me valorara también la ratificación en la asamblea de las cofradías de pescadores como nuevos socios de CEPES.

-Con la entrada de las cofradías de pescadores hemos cerrado un ciclo. Las cooperativas del mar ya eran socias de CEPES y con las cofradías lo que hacemos es acoger a todo el sector del mar en la Confederación. Las cofradías se sienten cómodas dentro de CEPES, lo cual es muy importante. Se sienten representadas y comparten los valores y la ideología que tiene CEPES. Yo considero que todo ello es suficiente como para que entendamos que las cofradías deban estar con nosotros.

-Tras la asamblea han tenido lugar unas interesantes Jornadas de Reflexión de CEPES, en torno al tema “Las empresas de economía social en el actual escenario socioeconómico, un modelo de empresa a potenciar”. ¿Qué conclusiones extrae usted de estas jornadas?

-Fundamentalmente hemos tomado conciencia de que se destruye empleo y empresas de economía social también en épocas de crisis, y en esta crisis aún más. Esta toma de conciencia hace escasamente dos meses no la teníamos o, al menos, no la decíamos. Pero al mismo tiempo hemos constatado también que se destruye empleo en menor intensidad que en la empresa tradicional. También es verdad que se han perdido empresas, y esto es una conclusión positiva, en aquellos sectores más afectados por la crisis. Cuando estos sectores hayan tocado fondo volveremos a generar empleo también en la economía social. La segunda conclusión es que somos empresas más flexibles, soportamos mejor las crisis y podemos contribuir a salir de esta situación porque tenemos compromisos, porque somos empresas responsables que miramos a largo plazo, y estamos comprometidas con el desarrollo. Me quedaría con una sola cosa que me llamó mucho la atención: Manuel Pimentel hizo referencia a que tenemos una tasa de paro del 17%, pero a la vez una tasa de ocupación del 83%, y que esos ocupados, por la caída de los tipos de interés y porque siguen ingresando sus salarios, tienen más recursos para consumir que antes, pero no gastan por miedo. Yo creo que cuando ese temor no esté, cuando se tenga la seguridad de que esto tiene un punto de mejora, y el dinero, en lugar de destinarse al ahorro vaya al consumo, yo creo que toda la sociedad va a mejorar pero las empresas de economía social aún más.

-Al margen de la actual coyuntura, durante las jornadas se ha hablado mucho también de las importantes iniciativas legislativas que se están acometiendo a favor de la economía social en España, entre ellas la propuesta de una Ley de Economía Social. ¿Cómo valora el sector la próxima aprobación de esta ley?

-Es fundamental que la Ley de Economía Social se apruebe. Hay que tener en cuenta, por otra parte, que en España tenemos 17 leyes de cooperativas diferentes. Hay leyes de cooperativas que permiten constituir cooperativas con dos personas, y ponen dos condiciones adicionales. Otras ponen tres condiciones… Estamos asistiendo a un problema y es que nos empezamos a parecer poco. Unas comunidades reparten los fondos obligatorios, otras reparten sólo el 50%… También tenemos una Ley de Sociedades Laborales, dirigida a esa figura empresarial, y leyes como las de Empresas de Inserción, para este tipo de empresas. Pero yo creo que la única Ley que va a enmarcar a todo el conjunto de la economía social, la que va a dar una referencia unitaria va a ser la Ley de Economía Social. No había nada de forma conjunta que nos representara, una norma jurídica sobre la cual pedir representación. Si actuamos por separado, ¿en base a qué pedimos representación unos y otros?. Por ello es importante que esta ley se apruebe, que nos dé esa cobertura.

Pero es importante también que se reformen las leyes de cooperativas en las autonomías, porque es verdad que algunas leyes están desfasadas, porque la velocidad a la que va el mercado y la competitividad obliga a tomar unas determinadas decisiones. Pero no tenemos que perder de vista dos cuestiones, una que formamos parte de la economía social, no somos empresas capitalistas, por tanto todas las reformas no deben ir dirigidas exclusivamente a un determinado tipo de empresa capitalista. Y segunda que tenemos que buscar un paraguas para todos porque si no mañana no podemos pedir refugio ni participación. Cuando todos tomemos conciencia de que particularmente no tenemos quizá el peso necesario para estar en los sitios y globalmente empezamos a tenerlo seguramente empezaremos a ganar la batalla también.

-Por último señor Pedreño y como conclusión, ¿Cómo contempla en general el futuro del sector?

-Somos empresas que nos estamos viendo muy afectadas por la situación de crisis. Para nosotros es importantísimo ver cómo evoluciona la economía en general. Seguramente a poco que mejore la economía igual a otros no les llega pero a nosotros nos empezará a llegar seguro. Yo el futuro lo contemplo con optimismo. Ya se ha dicho por dos grandes expertos en estas jornadas que en algunos sectores hemos tocado fondo, y que de ahí empezaremos a salir adelante, lo cual es un mensaje positivo. Yo creo que hay que ser optimista y esperemos que aunque esto dure unos meses más, hay que ir poniendo las bases para el futuro inmediato que nos espera y estar bien preparado para ello.

Imagen: Juan Antonio Pedreño.

Compartir: