Juan Francisco Albert, doctor por el Programa de Doctorado en Economía Social del IUDESCOOP-Universitat de València, Premio de la Real Academia de Doctores de España 2022
02/02/2023
En su edición de 2022, la Real Academia de Doctores de España ha concedido el Premio “Cátedra de Finanzas Sostenibles”, ex aequo, a Juan Francisco Albert Moreno por su tesis sobre “Política monetaria y desigualdad desde una perspectiva inclusiva y de banca social”.
Juan Francisco Albert Moreno defendió su tesis en septiembre de 2021, bajo la dirección de los profesores Rafael Chaves y Carlos Ochando, y dentro del Programa de Doctorado en Economía Social (Cooperativas y Entidades no Lucrativas) del IUDESCOOP-Universitat de València.
Durante la realización de su doctorado estuvo de investigador visitante en la London School of Economics and Political Science (LSE) y en De Nederlandsche Bank. En la actualidad, Juan Francisco Albert es Ayudante Doctor en el Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València.
Además del premio que le otorga ahora la Real Academia de Doctores de España, su trabajo también se ha visto reconocido con el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universitat de València, y por el segundo premio Edgard Milhaud 2022, que concede el CIRIEC-Internacional, y que recibió el pasado mes de junio en Valencia durante la celebración del 33 Congreso Internacional del CIRIEC.
Política monetaria y desigualdad, y banca cooperativa vs. banca capitalista
La tesis de Albert Moreno investiga teórica y empíricamente la relación entre la política monetaria y la desigualdad tanto de renta como de riqueza. Asimismo, estudia los efectos diferenciales sobre la desigualdad de la actividad de la banca cooperativa respecto al resto de estructuras bancarias.
Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que los bancos centrales no son neutrales en cuanto a los efectos distributivos de sus políticas y que estas generan ganadores y perdedores. De hecho, las políticas monetarias aplicadas por los bancos centrales en los últimos años para hacer frente a las crisis mundiales “han podido exacerbar de forma significativa la desigualdad de riqueza”, según la tesis, que llama la atención especialmente sobre el ejemplo de Estados Unidos.
Los resultados empíricos muestran también que la actividad de los bancos cooperativos reduce más la desigualdad de renta que la actividad producida por el resto del sistema bancario. Y ello, entre otros factores, gracias a medidas de inclusión financiera que aplican las cooperativas de crédito en los hogares de estrato bajo.