Juan José Barrera participa en la inauguración de las XI Jornadas de Investigadores en Economía Social y Cooperativa
25/10/2006
CIRIEC-España está celebrando en Santiago de Compostela las XI Jornadas de Investigadores en Economía Social y Cooperativa, organizadas en colaboración con el Centro de Estudios Cooperativos de la Universidad de Santiago (CECOOP). A las jornadas asisten más de 140 participantes.
En la inauguración de las jornadas intervinieron el director general de Economía Social, Juan José Barrera, junto con el consejero de Trabajo de la Xunta de Galicia, Ricardo Jacinto Varela; el presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón, y el rector de la Universidad de Santiago, Senén Barro.
Las XI Jornadas de Investigadores se celebran en la presente edición en Santiago de Compostela. El consejero de Trabajo de la Xunta de Galicia, Ricardo Varela, destacó que las cooperativas «son realidades asentadas en Galicia». Según el consejero, las cooperativas ayudan a mejorar la participación de las mujeres en el mercado laboral y a crear empleo estable en Galicia.
El consejero de Trabajo añadió que el futuro Plan Estratégico del Cooperativismo en Galicia pretende hacer de las cooperativas unas estructuras modernas y competitivas que, aprovechando los recursos locales, puedan competir en un mercado globalizado.
14 talleres distintos
Por su parte, el director general de Economía Social, Juan José Barrera, valoró la variedad de temas que se están tratando en las jornadas, temas que se desarrollan en 14 talleres distintos. En concreto citó la importancia de la legislación sobre entidades de economía social y al respecto recordó la reciente aprobación del Estatuto de la Sociedad Cooperativa Europea, estatuto cuyo reglamento se va a elaborar en España.
Barrera también citó como tema importante la contabilidad de las empresas de economía social. A este respecto el Gobierno español ha acordado recientemente reformar la Ley de Cooperativas para suavizar el impacto en estas sociedades de la generalización de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). La aplicación literal de estas reglas podría colocar en una situación difícil a las cooperativas, al cuestionar la solvencia de estas sociedades por la consideración que realizan de las aportaciones de los socios. En vez de incluirlas dentro del patrimonio de la sociedad, las NIC las consideran un recurso ajeno, como un crédito, porque son cantidades que pueden ser reembolsadas.
Otros temas que destacó el director general, y que también están siendo tratados en las jornadas, son la regulación de las empresas de inserción -para lo cual el Ministerio de Trabajo tiene un grupo de trabajo constituido- y la responsabilidad social de las empresas de la economía social.
Juan José Barrera dio repaso a algunas de las medidas más recientes de fomento de la economía social adoptadas por su departamento. Entre ellas figura el aumento en un 20% de la cuantía de las subvenciones para el cooperativismo. Por otro lado, la pasada semana se aprobó la Ley 18/2006 de 18 de octubre, que regula la relación de los trabajadores con la sociedad cooperativa.
Por último, Barrera destacó como retos actuales de la economía social las empresas de inserción, el desarrollo de la Sociedad Cooperativa Europea y la responsabilidad social de las empresas. «En todos ellos está trabajando CIRIEC, que por ejemplo hace poco publicó un número de la revista CIRIEC-España dedicado a la responsabilidad social», afirmó Barrera, quien se comprometió a seguir colaborando con el Observatorio Español de la Economía Social «que es un gran reto de CIRIEC».
Un buen momento para la economía social
El presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón, destacó que «este es un buen momento para la economía social». Ello es así por la mayor atención a la economía social que están brindando los poderes públicos y, más concretamente, las instituciones europeas. Estas últimas han encargado recientemente dos estudios, uno sobre las cuentas satélite de las empresas de economía social y otro sobre el concepto y la aplicación de la economía social en los 25 países de la Unión Europea, que están siendo dirigidos por CIRIEC-España.
Monzón recordó también la gran cita que supone la celebración en 2008 en Sevilla del 27 Congreso Internacional del CIRIEC.
Imagen: Inauguración de las XI Jornadas de Investigadores en Economía Social y Cooperativa.