Juan José Barrera presenta en Madrid la nueva Comunicación de la Comisión Europea sobre Responsabilidad Social Empresarial
22/03/2006
El director general de Economía Social del Ministerio de Trabajo, Juan José Barrera, ha presentado la nueva Comunicación de la Comisión Europea sobre Responsabilidad Social Cooperativa (RSC), el segundo documento oficial europeo en este sentido desde la publicación del primero en 2002. Según Barrera, la comunicación es básicamente ‘continuista’ y, en general, ‘reafirma lo que ya se conocía’. Pese a ello, consideró esta Comunicación ‘innovadora’ por proponer una nueva Alianza Europea en esta materia.
Barrera ha presentado la Comunicación junto a Forética en la sede de la Universidad Europea de Madrid (UEM). El director general argumentó que el nuevo documento adolece, a su juicio, de dos cosas fundamentalmente: refleja insuficientemente la participación ‘más activa’ de los grupos de interés, -‘hubiera sido necesario incidir más en la participación activa de los stakeholders en las políticas de RSC de las empresas’- y la necesidad de desarrollar una agenda de trabajo ‘más concreta’.
Aún así, el director de Economía Social puntualizó que esta nueva Comunicación ‘no es el punto final de nada’, sino ‘un punto para seguir trabajando’ porque ‘queda aún mucho recorrido’. ‘Lo importante es que la Comisión Europea entiende que este tema tiene relevancia y sigue considerando importante apoyarlo’, dijo. La Comunicación debe pasar por un proceso de debate en el que participen todos los Estados miembros.
Precisamente, el próximo 15 de mayo se producirá una reunión del Grupo de Alto Nivel de la Comisión Europea formada por los 25 países miembros que opinarán sobre el nuevo documento. La intención de Barrera es llevarlo para su debate también al Foro de Expertos en RSC puesto en marcha en España por el Ministerio de Trabajo.
De hecho, y según confirmó Barrera a Europa Press, su intención es ‘proponer alguna reunión más adicional a las dos que le resta celebrar al Foro, -y previstas para antes de las vacaciones de verano, probablemente junio, y para finales de año- que permitan la presencia de ponentes cuyas intervenciones puedan ser luego debatidas. ‘La idea es que el Foro no sólo debata sobre documentos, sino también sobre posturas concretas de personas que acudan a exponer sus experiencias’, explicó.
Europa, centro de excelencia en RSC
La nueva Comunicación, insistió Barrera, ‘ratifica fundamentalmente lo que se decidió en el documento de 2002’. Además, añade la intención de convertir a Europa en ‘el centro de la excelencia de la RSC a nivel internacional’, para lo que ‘sigue siendo el principal referente la Cumbre de Lisboa de 2000’, que ya planteaba un modelo económico y social de desarrollo sostenible.
Así, remarca el documento, ‘todos los agentes de la UE tienen que tener presente crecer, pero respetando la cohesión social y el desarrollo de una sociedad equilibrada que cuide del medio ambiente’. ‘Todos los agentes, pero especialmente las empresas, deben participar de este modelo generador de riqueza y de desarrollo sostenible’, apunta la nueva Comunicación, que habla además de la necesidad de que las inversiones se centren en el desarrollo, la formación permanente y la empleabilidad.
Barrera continuó enumerando los aspectos de esta Comunicación, que se refiere también a la mejora de la salud pública, la innovación, el uso racional de los recursos naturales, la reducción de la polución, la mejora de la imagen y la credibilidad de las empresas, el respeto a los Derechos Humanos, la reducción de la pobreza y el avance hacia el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas.
En el documento también hay una referencia importante al trabajo del Foro Europeo Multistakeholders, que tiene previsto establecer una Guía de Excelencia de la RSC y cuyos objetivos se revisarán antes de finales de 2006. La Comunicación incluye también referencias a la educación e invita a las escuelas de negocios y Universidades a que se unan a esta Alianza de RSC e incluyan en sus planes de estudios esta materia de forma ‘transversal’.
Asimismo, hace hincapié en su preocupación, -ya recogida en 2002-, por las pymes y la RSC, y sobre todo por ‘cómo llegar a ellas en este sentido’, así como en la inclusión de aspectos relacionados con la RSC en las políticas comunitarias, en las que deben promocionarse estas actuaciones.
Finalmente, destacó Barrera, la conclusión final del documento ‘reitera la apuesta por el desarrollo sostenible y la participación de las empresas en él, e insiste en la necesidad de seguir apostando por la Estrategia de Lisboa de 2000’.