La Academia de Emprendimiento en Economía Social de Osuna celebra una nueva edición para “Emprender con la comunidad”
11/12/2025
La Escuela de Economía Social de Osuna (Sevilla) celebró el pasado 28 de noviembre el acto de apertura de su edición 2025 de la Academia de Emprendimiento en Economía Social, una jornada en la que participaron un centenar de personas de la economía social andaluza e iberoamericana, así como la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino; la alcaldesa del Ayuntamiento de Osuna, Rosario Andújar, y el presidente de FAECTA, Luis Miguel Jurado.
La Academia de Emprendimiento en Economía Social ha escogido como lema “Emprender con la comunidad”, representando con el mismo un momento de encuentro, capacitación e intercambio para generar nuevas relaciones y explorar temáticas innovadoras y relevantes.
En su intervención inaugural, la secretaria de Estado indicó que la Escuela de Economía Social de Osuna es “un espacio de referencia, desde hace más de dos décadas, para formar, pensar y experimentar la economía social, no solo en Andalucía, sino también en el conjunto de España y en muchos países iberoamericanos”, y puso en valor iniciativas como la Academia de Emprendimiento, “concebidas para reforzar las competencias y la profesionalización del sector”, concretó.
Merino subrayó que la Economía Social en Andalucía tiene una fuerza especial, ya que el conjunto de entidades que la conforman “aportan una parte muy significativa de la riqueza regional y sostienen el empleo en sectores claves: el agroalimentario, los servicios de proximidad, los cuidados, la cultura, la energía, la vivienda”.
Invitados a la apertura
La Academia de Emprendimiento en Economía Social reunió en el acto a casi 100 personas, profesionales de organizaciones cooperativas, de economía social y universidades, además de representantes de administración pública y miembros de la Red RIFESS de Chile, Colombia, Costa Rica, Brasil, Portugal, El Salvador, Cuba, Honduras, México, República Dominicana y Andalucía.
Durante la presentación, José Ariza, director de la Escuela de Economía Social, quiso resaltar la importancia de la Academia dentro de la estrategia de la Escuela, “poniendo énfasis en su propósito y en la vocación de convertirse en un espacio estable para el aprendizaje, la reflexión y la generación de capacidades que permitan fortalecer ecosistemas de emprendimiento en distintos territorios”.
Tras la mesa institucional, la Academia continuó con talleres y dinámicas orientadas a profundizar en la dimensión comunitaria del emprendimiento, uno de los pilares metodológicos de la Escuela. Además, se realizaron dos talleres paralelos: “Emprender con la Comunidad”, de la mano de los facilitadores y colaboradores de la Escuela Amalio Rey y Sergio Arranz, y un diálogo final sobre las políticas públicas de fomento de la Economía Social.
Consejo rector de Bidafarma
Un día antes de la inauguración de la Academia, la cooperativa Bidafarma celebró su Consejo Rector y un encuentro formativo también en la Escuela de Economía Social de Osuna, con una jornada de formación centrada en «Identidad, valores y cooperativa», que tuvo como objetivo analizar el modelo empresarial de la cooperativa farmacéutica en el contexto actual.
En la jornada se puso en valor los elementos diferenciales de la competitividad de Bidafarma, a partir de su identidad territorial, social y cooperativa. Bidafarma es una cooperativa de distribución mayorista de medicamentos de amplia gama, con implantación nacional y sede social en Sevilla, que atiende cada día a más de 10.000 farmacias.
La jornada formativa se completó con sesiones y talleres a cargo del equipo de expertos de la Escuela, así como con la conferencia “El papel del cooperativismo y la economía social en el sistema de salud de España”, ofrecida por Carlos Zarco, presidente de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO), sectorial de la Alianza Cooperativa Internacional.

