La agricultura ecológica crece en España

La agricultura ecológica ha experimentado durante el 2006 un relevante crecimiento, tanto en superficie como en número de operadores, según se desprende de los resultados presentados recientemente por la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, basados en los datos recogidos por los organismos de control de las distintas Comunidades Autónomas.

Uno de los principales indicadores de este crecimiento es el número de hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica, que en 2006 ascendió a 926.390, un 14,7% más que en 2005. Ello sitúa a España en la segunda plaza europea, emparejada con Alemania y por detrás de Italia.

La característica fundamental de la producción ecológica en España es su diversidad, fruto de los diferentes ámbitos agrarios, sistemas de producción, climas y culturas existentes en nuestro país. Esto explica que la producción ecológica esté presente en todas las Comunidades Autónomas, adaptándose en cada una de ellas a sus condiciones específicas.

En cuanto a las orientaciones productivas de la agricultura ecológica en España, destacan los bosques y pastos, que suponen 568.271,89 hectáreas, constituyendo la base de la ganadería ecológica, en la que destacan las 1.125 explotaciones de vacuno con 81.471 cabezas, seguido del ovino con 625 explotaciones y 204.169 cabezas.

Por otra parte, dentro de la superficie ecológica cultivada destacan los cereales y leguminosas, con 113.304 hectáreas, un 13% de la superficie inscrita, seguidos del olivar, con un 10% del total. Le siguen los frutos secos, con un 5%, y la vid, con un 2%. Otras cultivos pequeños en superficie pero fundamentales por su dimensión económica son los frutales y cítricos, y las hortalizas y tubérculos.

35 millones de euros

La agricultura ecológica ha crecido y más que lo va a hacer ya que el Ministerio de Agricultura ha anunciado que va a dedicar 35’8 millones de euros en el Plan Integral de Actuaciones para el Fomento de la Agricultura Ecológica en España durante el periodo 2007-2010. La iniciativa cuenta con una serie de acciones encaminadas a impulsar la producción y el consumo de los productos ecológicos, así como la biodiversidad, el uso de semillas ecológicas y la mejora de los mecanismos de certificación y control.

Entre otras acciones que contempla el Plan, el Ministerio realizará una campaña dirigida al consumidor para informarle de las menciones específicas que se reservan a los productos ecológicos, a la vez que intensificará la lucha contra el fraude en los productos alimenticios etiquetados como “bio” y no ecológicos.

Compartir: