La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, inaugura una nueva sede de CEPES Andalucía
02/04/2007
La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, y el Delegado Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Andrés Luque, inauguraron oficialmente el pasado jueves la nueva sede provincial de la Economía Social de Córdoba, promovida por CEPES Andalucía. El edificio albergará las oficinas de las 15 entidades representativas del sector, permitiendo aprovechar las sinergias que se derivan del trabajo en común, y de la cooperación entre empresas y organizaciones.
En la inauguración, Rosa Aguilar manifestó que la nueva sede «va a ser un espacio para desarrollar empresarialmente a Córdoba desde la perspectiva de la economía social”. La economía social cordobesa genera 10.000 empleos en la provincia y cuenta con 1.250 empresas.
Según dijo, la economía social se trata de un sector “importante, que genera riqueza”. Y añadió: “El que se cuente con un espacio para la formación, el desarrollo y el fomento empresarial desde la perspectiva de la economía social es fundamental para seguir persiguiendo el objetivo de la generación de empleo y el desarrollo empresarial».
La nueva sede, situada en la Avda. María Montessori -zona de expansión de la capital-, se asienta sobre una parcela de titularidad municipal, cedida a CEPES Andalucía, de 2.150 metros cuadrados, mientras que la edificación tiene un total de 2.680 metros cuadrados útiles construidos.
El coste total de la construcción ha sido de 2,5 millones de euros, financiado entre el Ayuntamiento de Córdoba, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa -a través de la Dirección General de Economía Social y Emprendedores-, y las organizaciones de CEPES Andalucía.
El proyecto ha sido acometido en su totalidad por empresas de economía social: el estudio de arquitectura autor del proyecto ha sido GRUPO ADDU ADDU, S. C. A., y la empresa constructora ACTIVIDADES Y CAUCES DEL SUR, S.A.L.
Numerosas actividades de I+D+I
Con la inauguración de este edifico, la entidad da un paso más en su proyecto estratégico para la apertura de edificios de la Economía Social en cada una de las provincias andaluzas. A nivel provincial, ya son una realidad los edificios de Málaga –en el Parque Tecnológico de Andalucía- y el de Córdoba, inaugurado el pasado jueves. A nivel regional, también la semana pasada el consejo de Administración de Cartuja 93 autorizaba la implantación de CEPES-A en el Parque Científico y Tecnológico de la capital hispalense.
CEPES-A realiza numerosas actividades relacionadas directamente con la I+D+I, como el desarrollo de un Portal Tecnológico para la Economía Social Andaluza, de una consultoría virtual y de planes de formación en innovación. La Confederación coordina también la plataforma de I+D+I de la Economía Social Andaluza, fomenta la transferencia de tecnología y el uso de las mismas. Es también promotora de la Fundación Innovación para la Economía Social, INNOVES.