La Asociación Española de Fundaciones otorga su Medalla de Honor 2009 a la Fundación María Francisca de Roviralta
16/07/2009
La Asociación Española de Fundaciones (AEF), en la reunión de la Junta Directiva celebrada el pasado 7 de julio, acordó conceder su Medalla de Honor correspondiente al ejercicio 2009 a la Fundación María Francisca de Roviralta. La distinción reconoce cada año a personas e instituciones cuyos méritos y trayectoria al servicio del interés general así lo justifiquen.
La Fundación María Francisca de Roviralta fue constituida en 1959, con una donación inicial de 10 millones de pesetas, por los hermanos José María y Manuel Roviralta Alemany, que le dieron el nombre de su madre. Los hermanos eran conocidos como activos industriales por haber introducido en España la fabricación del fibro-cemento, creando la compañía Uralita.
La cincuentenaria fundación catalana adquirió al fallecimiento de sus fundadores todos sus bienes por título hereditario. En su trayectoria ha dedicado un total de 110 millones de euros a finalidades altruistas.
Las donaciones de la Fundación han estado destinadas frecuentemente a otras fundaciones y asociaciones, pero también a comunidades religiosas, centros docentes y centros hospitalarios de todos los niveles, financiando actividades educativas, culturales, de investigación, asistenciales y de cooperación al desarrollo.
Durante 40 años su ámbito geográfico de intervención ha sido España, pero en los últimos 10 ha realizado proyectos en los países más necesitados de la tierra, que reciben actualmente la mitad de las donaciones.
La Junta Directiva de la AEF ha valorado la ejecutoria de una fundación privada de origen familiar, cuyas ayudas -especialmente en materia de renovación y modernización de equipos e instalaciones- han llegado a lo largo de su historia a más de 2.000 entidades diferentes. El actual presidente de la Fundación premiada es Gerardo Salvador.
Asociación Española de Fundaciones
La Asociación Española de Fundaciones es una asociación privada e independiente, de ámbito nacional, que agrupa a fundaciones españolas de las más diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación (local, provincial, autonómico, nacional e internacional). Su misión es trabajar en beneficio del conjunto del sector fundacional tanto a corto como a medio y largo plazo, en pro de su desarrollo y fortalecimiento.
La AEF se constituyó en enero de 2003, como resultado de la fusión del Centro de Fundaciones y de la Confederación Española de Fundaciones. Es heredera del trabajo y la experiencia de más de 30 años de las dos asociaciones que la precedieron.
Entre sus actividades figura el asesoramiento a fundaciones, la convocatoria de numerosos cursos de formación o la edición de publicaciones sobre el sector.
Listado de premiados en ediciones anteriores con la Medalla de Honor de la AEF
2008: Fundación Rafael del Pino
2007: Fundación Ramón Areces
2006: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
2005: Fundación Juan March
2004: Fundación Pedro Barrié de la Maza
2003: S. M. el Rey don Juan Carlos