La banca ética sigue creciendo, habiendo concedido préstamos por valor de 1.267 millones de euros en 2017

El pasado 16 de octubre tuvo lugar la presentación pública del Barómetro Estatal de les Finanzas Éticas y Solidarias 2017, que muestra la evolución del sector en el estado español durante el último año. En el acto se presentaron los datos del informe elaborado por FETS-Finançament Ètic i Solidari a través de su Observatorio, en colaboración con el Consorcio Somos Comercio Justo y Banca Ética y el apoyo de la ACCD y el Ayuntamiento de Barcelona.

Por parte del Observatorio, Sergi Salavert destacó del informe que «la evolución de las finanzas éticas en España continúa siendo muy positiva». Cabe destacar que el ahorro recogido «representa un incremento del 9,24 % sobre el año anterior».

También, según datos del informe, los préstamos concedidos por las entidades de finanzas éticas en España han pasado de los 1.022 millones de euros a los 1.267 millones el año 2017, incrementándose un 24%.
Este incremento, según Salavert, «contrasta con las cifras de evolución de los préstamos concedidos por las entidades convencionales del Estado español».

También según datos del informe, la tasa de morosidad de las entidades de finanzas éticas fue del 2,20% en el 2017, en contraposición con la de la banca tradicional, que se situó en el 7,79 %.

El número de personas usuarias se ha reducido un 1,83% después de duplicarse en los últimos 5 años. Paralelamente, el capital social de las finanzas éticas continúa creciendo, situándose próximo a los 180 millones de euros, incrementándose en un 5,25% respecto al año anterior.

Distribución territorial y por sectores

Este año el Barómetro ha incorporado también la distribución territorial del crédito otorgado, así como el destino de las inversiones por sectores. En el Estado, el sector más financiado, con un 40,50%, es el medioambiental, seguido por el sector social (24,72%) y el cultural (15,36%). Sólo un 11,78% de la financiación es a particulares. A nivel internacional, el 77,70% de la financiación se hace a través de microcréditos.

Territorialmente, la Comunidad de Madrid lidera las concesiones de préstamo (31,79%), seguida de Cataluña (13,83%) y Andalucía (12,95%). Las 3 comunidades agrupan prácticamente el 60% de los préstamos otorgados. El otro 40% queda repartido equitativamente entre el resto del Estado.

También, a partir de esta edición, se ha dado más visibilidad al sector asegurador en el mundo de las finanzas éticas. Para ello se han utilizado como referencia aquellas entidades registradas con el Sello Europeo EthSI de seguros éticos. En este apartado se ha mostrado cómo las aseguradoras éticas gestionan un volumen de primas de 650 millones de euros, que supone un 1,01% del volumen total de primas del sector asegurador español.

Las entidades aseguradoras y mutualidades registradas por el sello EthSI han gestionado más de 1,8 millones de pólizas durante el año 2017.

La voz de las entidades

Las entidades del Barómetro del 2017 son las entidades que hacen una apuesta clara y única por la promoción de proyectos con un claro impacto social y ambiental positivo, el respeto y cumplimiento de todos o la mayoría de los principios que definen las finanzas éticas y que, al mismo tiempo, están integradas en las diferentes redes locales, estatales o internacionales de finanzas éticas.

En la presentación del Barómetro participaron representantes de Coop57, Oikocredit, Fiare Banca Etica, Grupo ACM España (Atlantis) y Triodos Bank.

Esta última concluyó: “Vamos por el buen camino, no hay más que ver las cifras que se reflejan en el barómetro durante estos diez años. Vemos cómo han ido creciendo las cifras de balance y cómo han ido creciendo las financiaciones a proyectos de economía real”.

Compartir: