La Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa – Universidad de La Laguna realizará un estudio de monetización del valor social de cooperativas

El equipo de monetización del valor social de las organizaciones de la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa (CESCO) de la Universidad de La Laguna (ULL) ha firmado un acuerdo para llevar a cabo un estudio de caso de una popular cooperativa canaria, siguiendo la metodología de monetización del valor social desarrollada por las Universidades de Deusto y del País Vasco. La Cátedra dirigida por el profesor Cándido Román realizará el estudio para la Cooperativa Nuestra Señora de África, integrada por los comerciantes del mercado del mismo nombre, ubicado en Santa Cruz de Tenerife y considerado uno de los 10 mercados mejores del mundo, según el rotativo británico ‘The Guardian’.

En la rúbrica del convenio, que tuvo lugar en las dependencias del citado Mercado, estuvieron presentes el gerente de la cooperativa, Antonio Gil; el director de la cátedra, Cándido Román, y la investigadora Beatriz Guzmán, acompañados de varios miembros de la sociedad.

Según explican los investigadores de la ULL, los sistemas contables tradicionales permiten a las entidades de economía social comunicar a sus socios, y al conjunto de la sociedad, el valor económico que han generado. En cambio, para informar de su contribución al valor social realizan declaraciones de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa que han llevado a cabo, y las presentan de forma estandarizada si han optado por alguno de los marcos existentes.

Este proyecto, apoyado en la metodología de monetización del valor social propuesta y desarrollada por un grupo de profesores de las universidades de Deusto y del País Vasco, permite expresar en términos monetarios el valor económico y social generado por una organización y percibido por sus stakeholders o públicos de interés, de forma estandarizada en una única medida.

Román añade que monetizar el valor social no sólo ofrece ventajas para los grupos de interés, sino también a la propia entidad, ya que puede poner en práctica acciones que traten de impulsar el valor social que genera. El grupo de investigación que se hará cargo del proyecto está formado por el propio Cándido Román Cervantes, Javier Mendoza Jiménez, María Victoria Pérez Monteverde y Beatriz Guzmán Pérez.

Los objetivos que se esperan alcanzar es el cálculo del citado valor social generado por el mercado, tanto directa como indirectamente, al tiempo que conocer las principales variables en las que los distintos grupos de interés de la organización consideran que se apoya su generación de valor. También se pretende elaborar un modelo ad hoc para el mercado que pueda ser replicado ulteriormente y, a su vez, determinar las implicaciones de los resultados en las estrategias futuras.

Compartir: